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Por examen casi perfecto, dos jóvenes ingresaron a la UNAM; uno vive en Ecatepec Por examen casi perfecto, dos jóvenes ingresaron a la UNAM; uno vive en Ecatepec

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Por examen casi perfecto, dos jóvenes ingresaron a la UNAM; uno vive en Ecatepec

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Ciudad de México.— Fernando Corona Cabrera y Diego Alfonso Mendoza Flores son los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9 “Pedro de Alba” y ENP 6 “Antonio Caso”, respectivamente, quienes obtuvieron los puntajes más altos en el examen del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2022 de la COMIPEMS, y están convencidos de que con los estudios que realicen en la UNAM contribuirán a reducir la desigualdad social y desarrollar investigación en Química o Física en beneficio de México y el mundo.

A sus 15 años de edad, Corona Cabrera obtuvo 127 respuestas válidas de 128. En entrevista relató que se formó en una secundaria técnica y comenzó a principios del año su preparación para el examen -de manera ininterrumpida- mediante dos cursos (uno presencial y otro a distancia).

“Soy de Ecatepec, Estado de México, y la verdad no sé qué piensen o qué tenga de especial esta zona, qué opinión tengan. Por lo que yo he vivido, por el perímetro en el que resido, no conozco a alguien que no tenga la capacidad de hacer lo que yo hice, quizá es esa mala fama que tiene este entorno, pero eso es completamente falso, al final cada uno es diferente y completamente indiferente del lugar donde reside. Solo somos personas normales”, subrayó.

Sobre destacar de entre más de 282 mil aspirantes, Fernando, comentó: “la verdad sí fue una sorpresa, yo no esperaba tener un puntaje tan alto, yo estimaba un resultado bueno, pero no así. No me enteré cuando se emitieron los resultados, sino en la mañana previa le enviaron un correo a mi papá y le llamaron por teléfono a mi madre, de la COMIPEMS, y ahí fue cuando caí en cuenta que había sido el máximo puntaje de todo el concurso”, relató el universitario quien inició el periodo escolar 2022-2023 el lunes 29 de agosto.

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Comentó que estaba prácticamente convencido de que ingresaría a la escuela militar, pero constató las posibilidades que la UNAM ofrece y decidió buscar a la postre un lugar en la licenciatura en Economía.

“Estoy muy orgulloso de haberme quedado en la Escuela Nacional Preparatoria. La verdad con el confinamiento me sentí bastante a gusto, fue una oportunidad de aprender más de lo necesario, de lo que el año escolar requería”, consideró.

PREPARACIÓN CONSTANTE

Diego Alfonso Mendoza Flores tiene 14 años de edad y obtuvo 126 aciertos. Cursó la secundaria en un plantel privado, y en entrevista aseguró que se preparó todos los días.

“Aunque fuera en línea ponía toda la atención que podía, y además en mi casa estudiaba, investigaba, incluso indagaba cómo era un examen de COMIPEMS, y sobre todo repasaba lo que ya había visto”, detalló.

Conoció la noticia de ser uno de los más altos puntajes del examen cuando realizaba ejercicio. “Me marcó mi mamá y me avisó que me habían enviado un correo, así leí que había tenido 126 aciertos, después lo corroboré e imprimí mi resultado; estimaba salir bien, con mínimo 120 aciertos, pero si me cayó de sorpresa sacar un puntaje tan alto”.

Sobre su ingreso a la ENP 6, uno de los planteles con mayor demanda del bachillerato de la UNAM, dijo que las actividades académicas complementarias fue uno de los aspectos que más le atrajeron de esta escuela.

“Porque es la UNAM y porque es la máxima casa de estudios, además veo a la Universidad Nacional como una oportunidad para hacer intercambios con otras personas o tener una beca en otro país”, aseguró.

Para Diego Alfonso el periodo de confinamiento fue complicado, porque varios profesores -si bien tenían el equipo necesario- no podían interactuar de la misma forma, “y no se aprendió igual”.

“Siento que fue un reto para todo mi grado, en esa etapa busqué formas de divertirme en casa, pero siempre seguir aprendiendo. También me dedico a la práctica de los videojuegos, como el Subnautica, que es uno de los que más me gustan”.

ebv



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Insta Cardenal Tolentino de Mendonça a formar “profetas educativos” en evento multitudinario en Monterrey

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Insta Cardenal Tolentino de Mendonça a formar “profetas educativos” en evento multitudinario eñ Monterrey
Foto: Siete24 Comunicaciones

San Pedro Garza García, N.L.- Ante más de 350 personas en la Casa de la Iglesia en Monterrey, Nuevo León, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, urgió la necesidad de formar “profetas educativos” capaces de imaginar y proyectar nuevos modelos en el ámbito educativo y cultural.

El prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, sostuvo un diálogo con obispos responsables de la Pastoral Educativa, de Cultura y Universitaria, así como con vicarios episcopales, decanos, religiosos, laicos y padres de familia comprometidos en la acción pastoral.

Durante el evento, el cardenal De Mendonça ofreció la conferencia titulada “Pacto Educativo Global: Educación y Cultura en Este Cambio de Época”, en la cual afirmó que no basta ser repetidores de modelos ya establecidos, sino que se requiere de individuos que, inspirados por el Espíritu Santo, generen ideas originales y transformadoras, tal como lo hizo el apóstol San Pablo, a quien considera uno de los pensadores más influyentes de la historia.

“Es un tiempo para la audacia profética. Necesitamos de profetas culturales. Necesitamos de profetas educativos, porque los problemas se plantean en un modo nuevo y nuestras respuestas, tenemos que reconocer, no siempre corresponden a las nuevas necesidades”.

Ante ello, el purpurado llamó a todos los actores sociales y educativos a ser valientes, a soñar con nuevos modelos y asumir la responsabilidad de forjar una nueva racionalidad que responda a las necesidades de este tiempo.

Audacia y la creatividad en la educación

En su intervención, enmarcada por la bienvenida que el arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado Mexicano, Monseñor Rogelio Cabrera López, urgió a repensar los objetivos, estructuras, estilos y métodos educativos, siguiendo el llamado del Papa Francisco a ser audaces y creativos.

Los desafíos actuales, consideró, requieren respuestas innovadoras y una gran dosis de creatividad para recrear el mundo ante problemas inéditos:

“Este es un tiempo para imaginar nuevos horizontes en el campo educativo y cultural, un tiempo de audacia profética”, afirmó.

En este sentido, el cardenal exhortó a los educadores a tomar riesgos y asumir el desafío de transformar la educación: “En este momento histórico, los desafíos son enormes, pero debemos abrazar el riesgo de pensar que no estamos en una agonía, sino en un parto; no en el final, sino en el comienzo”.

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Reflexiones sobre el cambio acelerado y la Cultura del Descarte

En su discurso, el jefe del dicasterio pontificio abordó el fenómeno de la “rapidación”, un neologismo acuñado por el Papa Francisco, con el cual se describe la aceleración vertiginosa del ritmo de vida y del trabajo, impulsado por las innovaciones tecnológicas y los cambios sociales.

Ante los riesgos que conlleva esta “rapidación”, De Mendonça recordó que la Iglesia promueve un discernimiento sereno y acompasado, así como una contemplación relajada y paciente para encontrar respuesta a los cambios acelerados y vertiginosos.

Señaló que esta velocidad de transformación provoca que, en ocasiones, el ser humano se halle “desfasado” respecto a los avances del mundo. Citó al filósofo alemán Günther Anders (quien ha reflexionado sobre la obsolescencia del ser humano) en su reflexión sobre que, por primera vez en la historia: “los hombres son los antepasados de sí mismos”, debido a la contradicción entre la rapidez de los cambios y su capacidad de adaptación.

“Sufrimos tantas transformaciones que parece que somos muy antiguos y muy novedosos al mismo tiempo, porque el mundo se hace nuevo a cada instante que nos exige una adaptación permanente”, indicó el prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede.

En relación con la “era del descarte”, el Cardenal Tolentino denunció la marginación y exclusión de personas que no cumplen con los estándares del mercado de consumo, como es el caso de los migrantes y los adultos mayores.

Aseguró que esta situación se agravará si no se pone a la persona humana en el centro de las decisiones sociales. “Llegará el tiempo en que nosotros mismos seremos descartados”, advirtió, aludiendo a los efectos de la automatización radical que reduce el papel del ser humano en la sociedad.

La cultura como motor de cambio

Finalmente, el Cardenal hizo eco de las palabras del Papa Francisco para quien “no hay cambios duraderos sin cambios culturales”. Por ello, recordó ante líderes eclesiásticos y educadores mexicanos, que la cultura entendida como la forma de vida y las convicciones de una sociedad, es fundamental en cada proceso de transformación social.

Es decir, que no es posible lograr un cambio cultural sin invertir en la educación de las personas; pues ellas son la base que sostiene cualquier proceso cultural.

Inspirar a los jóvenes

En su intervención, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, destacó la presencia activa del cardenal José Tolentino de Mendonça y la disposición para escuchar y compartir en México el Pacto Educativo Global con el mensaje que el educador debe transmitir alegría, y que aquellos que carecen de esta cualidad no pueden inspirar a los jóvenes a tener esperanza o valorar su propio potencial.

Educación en el corazón

Por su parte, el arzobispo emérito de León, Mons. Alfonso Cortés Contreras, quien también es responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura del Episcopado Mexicano, enfatizó la importancia de la educación en la labor episcopal: “La educación no sólo está en el escritorio de los obispos, sino también en su corazón”, afirmó.

Celebró el compromiso que los obispos tienen con la educación en sus diócesis. A través de diferentes recursos y expresiones, la Iglesia sigue trabajando en este ámbito con dedicación y amor por la formación integral; invitó a fomentar una “amistad social y espiritual” en el trabajo educativo y cultural.

Esfuerzos de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura

En la conclusión del acto y antes de la Celebración Eucarística, el Secretario de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eduardo Corral Merino, subrayó el papel fundamental de la Iglesia como madre y maestra; además urgió a comprender la importancia de considerar a la educación como un proceso de constante aprendizaje y comprensión en la formación de las personas.

Al auditorio presente, el sacerdote presentó los resultados de los trabajos realizados por la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura en la última década. Y destacó que cada esfuerzo ha querido ofrecer una visión orientada al futuro, buscando fomentar nuevas formas de interacción más humanas, fraternas y solidarias.

Encuentro institucional y fraterno

Cabe destacar que el Cardenal José Tolentino de Mendonça se reunió con la secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales, en un gesto institucional y de compromiso compartido por trabajar por la educación y la cultura en las instancias oficiales de la autoridad neoleonesa.

La funcionaria estatal aseguró que la visita del Prefecto del Dicasterio de Educación y Cultura del Vaticano fortalece los esfuerzos por integrar una educación más humana que trasciende fronteras.

En la víspera de la conclusión de la visita de diez días por México, el cardenal De Mendonça también fue recibido en la Universidad de Monterrey (UDEM) por funcionarios de la institución educativa quienes compartieron los esfuerzos en la educación superior del norte del país y presentaron al enviado pontificio el edificio ESTOA, diseñado por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao.

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Representante del Papa en Monterrey denuncia la ‘cultura del descarte’ y la exclusión social

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Foto: Siete24 Comunicaciones

Monterrey, N.L. – En un diálogo de reflexión realizado en la Casa de la Iglesia, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, hizo un llamado a reconocer la creciente marginación de individuos y grupos sociales, a quienes se les excluye por no cumplir con los estándares del mercado de consumo.

Durante el encuentro, que reunió a religiosos y laicos, en la antigua Casa de la Iglesia en esta capital, el Cardenal advirtió sobre los efectos de esta llamada “cultura del descarte”.

“El descarte es la marginación o exclusión de individuos o grupos sociales considerados no productivos o que no cumplen con los estándares del mercado de consumo”, afirmó el purpurado, señalando que la situación se agravará.

“Primero sucede con los migrantes, y ahora comienza a descartarse a los adultos mayores.

Llegará también el tiempo en que nosotros seremos descartados, porque en una sociedad que avanza hacia una automatización radical, el ser humano queda con menos espacio para contribuir”.


Profetas educativos

Foto: Siete24 Comunicaciones

El representante del papa Francisco, destacó la necesidad urgente de “profetas educativos”, personas que no se limiten a reproducir conocimientos, sino que innoven con creatividad e imaginación.

“Necesitamos profetas que no sean sólo repetidores, sino que tengan imaginación”, dijo, tomando como referencia al apóstol San Pablo, a quien consideró uno de los pensadores más originales de la historia por desarrollar ideas inspiradas por el Espíritu Santo.

Foto Siete24 Comunicaciones

Tolentino de Mendonça, también abordó el fenómeno de la “rapidación”, un concepto que describe la creciente aceleración del ritmo de vida y de trabajo.

El Prefecto que la humanidad enfrenta innovaciones científicas, tecnológicas y cambios sociales a un ritmo vertiginoso.

“No conseguimos acompañar esta transformación”, lamentó, evocando las palabras del filósofo Günther Anders sobre la “obsolescencia del hombre”.

En su intervención, el Cardenal subrayó que la educación no debe ser solo la transmisión de conocimientos, sino una formación integral en valores y fe.

“La educación no es marginal a la misión de la Iglesia; está en el corazón de la Iglesia y así debe permanecer”, afirmó, recordando las palabras del Papa Francisco sobre la necesidad de una “cultura del encuentro” que supere las divisiones y construya puentes entre las personas.

El encuentro fue también una oportunidad para reconocer la labor del arzobispo de Monterrey, Monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a quien agradeció su dedicación en el campo educativo.

“Una escuela, una universidad, son para la Iglesia lugares preferenciales de misión, y merecen de su corazón y distribución pastoral una atención muy cuidada”, expresó.

Finalmente, el Cardenal Tolentino exhortó a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de poner al ser humano en el centro de todas las decisiones sociales y políticas, evitando que la automatización y los intereses económicos marginen a los más vulnerables.

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Visita del Cardenal Tolentino a Nuevo León fortalece la educación humanista: Sofialeticia Morales

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Visita del Cardenal Tolentino a Nuevo León fortalece la educación humanista: Sofialeticia Morales
Foto @SofialeticiaM

Monterrey.— En el marco de su visita a México, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio de Educación y Cultura de la Santa Sede, sostuvo un encuentro en Monterrey con la titular de la Secretaría de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales.

La funcionaria estatal destacó que la visita del Cardenal Tolentino de Mendonça representa un impulso significativo para los esfuerzos encaminados a consolidar una educación más integral y humana.

Además, subrayó la importancia de una enseñanza que trascienda fronteras y refuerce los valores humanos:

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“Este encuentro nos brinda una oportunidad única y maravillosa para profundizar los lazos entre la educación y los valores esenciales para la construcción de una sociedad que valore la paz, el respeto y la equidad”, expresó Morales.

El prefecto del organismo pontificio encargado de atender los centros educativos católicos y la construcción de diálogo con las culturas se encuentra en una gira de diez días por México, a lo largo de la cual ha tenido la oportunidad de reunirse con diversas comunidades educativas, culturales, artísticas y deportivas así como con autoridades religiosas, docentes, estudiantes y padres de familia.

Durante sus encuentros, el prefecto ha transmitido los desafíos del Cambio de Época así como las oportunidades que el Pacto Educativo Global (iniciativa del Papa Francisco) busca promover transversalmente en las sociedades contemporáneas, para transformar las dolorosas e injustas expresiones de la marginalidad actual a través de una educación inclusiva y solidaria en la que todos se sientan involucrados.

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Prefecto de Educación del Vaticano pide a niños jaliscienses ‘curar’ las heridas del mundo

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Prefecto de Educación del Vaticano pide a niños jaliscienses 'curar' las heridas del mundo

Guadalajara, Jalisco.— Durante su visita al Santuario de los Mártires de Cristo Rey en Guadalajara, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede, exhortó a los jóvenes mexicanos “hablar con el corazón”.

Ante miles de niños y jóvenes jaliscienses, el prefecto pontificio de Educación pidió ‘curar’ las heridas del mundo.

En su mensaje resaltó la importancia de la inteligencia, el corazón y las manos como elementos esenciales para construir una vida significativa y contribuir a la sociedad.

El Prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede enfatizó que los mártires venerados en el santuario son un ejemplo de vida y entrega e inspira a reflexionar sobre el valor de sus propias vidas.

En ese sentido, recordó el mensaje del Papa Francisco “Jesús los ama profundamente y cada uno de ustedes tiene un valor incalculable”.

El Cardenal Tolentino subrayó la importancia de tres elementos clave para la vida: la inteligencia, el corazón y las manos.

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Por ello invitó a los jóvenes a transformar su entorno con sus acciones, utilizando la inteligencia para discernir, el corazón para amar y las manos para construir la paz.

“La inteligencia nos impulsa a estudiar y aprender, a desarrollar nuestras capacidades en la escuela y en la vida. Pero no basta con ser inteligentes; también debemos abrir nuestros corazones a la amistad, la caridad y el amor hacia los demás. Y, finalmente, nuestras manos son las herramientas con las que construimos un mundo mejor”, detalló.

Cardenal Tolentino de Mendonça reafirmó que las escuelas y colegios deben ser lugares donde se cultiven valores y preparar a los estudiantes no sólo en el ámbito académico, sino también en el desarrollo emocional y espiritual.

“Una escuela es un lugar para aprender a vivir, para construir sabiduría y para enseñar a escoger bien, a optar por lo que realmente importa”, añadió.

El evento contó con la participación de diversas instituciones educativas de la región, entre ellas el Instituto Tlaquepaque, María Concepción Báptiz, Victoria de Occidente, Colegio Independencia, Normal Occidental, Enrique de Ossó, y muchos otros.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar y reflexionar sobre el mensaje del Cardenal de Mendonça, quien preguntó a cuál es el llamado de Dios y con entusiasmo los jóvenes respondieron “ser santos”.

“Todos tenemos el poder de curar las heridas del mundo, de ser luz en medio de la oscuridad”, concluyó el Prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede.

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