Connect with us
Por examen casi perfecto, dos jóvenes ingresaron a la UNAM; uno vive en Ecatepec Por examen casi perfecto, dos jóvenes ingresaron a la UNAM; uno vive en Ecatepec

México

Por examen casi perfecto, dos jóvenes ingresaron a la UNAM; uno vive en Ecatepec

Publicada

on

Ciudad de México.— Fernando Corona Cabrera y Diego Alfonso Mendoza Flores son los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9 “Pedro de Alba” y ENP 6 “Antonio Caso”, respectivamente, quienes obtuvieron los puntajes más altos en el examen del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2022 de la COMIPEMS, y están convencidos de que con los estudios que realicen en la UNAM contribuirán a reducir la desigualdad social y desarrollar investigación en Química o Física en beneficio de México y el mundo.

A sus 15 años de edad, Corona Cabrera obtuvo 127 respuestas válidas de 128. En entrevista relató que se formó en una secundaria técnica y comenzó a principios del año su preparación para el examen -de manera ininterrumpida- mediante dos cursos (uno presencial y otro a distancia).

“Soy de Ecatepec, Estado de México, y la verdad no sé qué piensen o qué tenga de especial esta zona, qué opinión tengan. Por lo que yo he vivido, por el perímetro en el que resido, no conozco a alguien que no tenga la capacidad de hacer lo que yo hice, quizá es esa mala fama que tiene este entorno, pero eso es completamente falso, al final cada uno es diferente y completamente indiferente del lugar donde reside. Solo somos personas normales”, subrayó.

Sobre destacar de entre más de 282 mil aspirantes, Fernando, comentó: “la verdad sí fue una sorpresa, yo no esperaba tener un puntaje tan alto, yo estimaba un resultado bueno, pero no así. No me enteré cuando se emitieron los resultados, sino en la mañana previa le enviaron un correo a mi papá y le llamaron por teléfono a mi madre, de la COMIPEMS, y ahí fue cuando caí en cuenta que había sido el máximo puntaje de todo el concurso”, relató el universitario quien inició el periodo escolar 2022-2023 el lunes 29 de agosto.

LEE Confianza y amor, valores que padres de familia fomentan en alumnos que ingresan a kínder

Comentó que estaba prácticamente convencido de que ingresaría a la escuela militar, pero constató las posibilidades que la UNAM ofrece y decidió buscar a la postre un lugar en la licenciatura en Economía.

“Estoy muy orgulloso de haberme quedado en la Escuela Nacional Preparatoria. La verdad con el confinamiento me sentí bastante a gusto, fue una oportunidad de aprender más de lo necesario, de lo que el año escolar requería”, consideró.

PREPARACIÓN CONSTANTE

Diego Alfonso Mendoza Flores tiene 14 años de edad y obtuvo 126 aciertos. Cursó la secundaria en un plantel privado, y en entrevista aseguró que se preparó todos los días.

“Aunque fuera en línea ponía toda la atención que podía, y además en mi casa estudiaba, investigaba, incluso indagaba cómo era un examen de COMIPEMS, y sobre todo repasaba lo que ya había visto”, detalló.

Conoció la noticia de ser uno de los más altos puntajes del examen cuando realizaba ejercicio. “Me marcó mi mamá y me avisó que me habían enviado un correo, así leí que había tenido 126 aciertos, después lo corroboré e imprimí mi resultado; estimaba salir bien, con mínimo 120 aciertos, pero si me cayó de sorpresa sacar un puntaje tan alto”.

Sobre su ingreso a la ENP 6, uno de los planteles con mayor demanda del bachillerato de la UNAM, dijo que las actividades académicas complementarias fue uno de los aspectos que más le atrajeron de esta escuela.

“Porque es la UNAM y porque es la máxima casa de estudios, además veo a la Universidad Nacional como una oportunidad para hacer intercambios con otras personas o tener una beca en otro país”, aseguró.

Para Diego Alfonso el periodo de confinamiento fue complicado, porque varios profesores -si bien tenían el equipo necesario- no podían interactuar de la misma forma, “y no se aprendió igual”.

“Siento que fue un reto para todo mi grado, en esa etapa busqué formas de divertirme en casa, pero siempre seguir aprendiendo. También me dedico a la práctica de los videojuegos, como el Subnautica, que es uno de los que más me gustan”.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Soledad, ansiedad y exceso de información: ¿Cómo ayudar a los jóvenes? CIFAM 2025 tiene respuestas

Publicada

on

Soledad, ansiedad y exceso de información: ¿Cómo ayudar a los jóvenes? CIFAM 2025 tiene respuestas
Foto wcfmexico.org

Mérida.— Los jóvenes enfrenta retos constantes en un mundo saturado de información. Para brindarles herramientas clave, el Congreso Internacional de las Familias 2025 (CIFAM 2025) se llevará a cabo del 14 al 16 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Alejandro Casares, coordinador del área juvenil del Congreso, explicó que el evento busca ayudar a los jóvenes a filtrar la información, evitando la confusión y el estrés que pueden afectar su bienestar emocional y personal.

LEE Congreso de las Familias 2025: Omar Chapur refuerza la importancia del núcleo familiar

“Una problemática que tienen los jóvenes es el exceso de información, lo que hace que en vez de encontrar certezas, se encuentren con confusión que muchas veces los lleva a la depresión, sentimiento de soledad y angustia”.

Durante tres días, los asistentes podrán conectar con expertos en diversas disciplinas, participar en actividades dinámicas y encontrar respuestas a sus inquietudes en un ambiente de apoyo y aprendizaje.

En el evento habrá conferencias y actividades enfocadas en fortalecer a los asistentes en aspectos personales, familiares y sociales, con la participación de especialistas en diversas disciplinas.

El CIFAM 2025 es una oportunidad única para que los jóvenes se preparen para el futuro, descubran su potencial y construyan un camino con mayor confianza y claridad.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

“El Oso” denuncia robo de 20 millones de pesos en desalojo

En un desalojo registrado hace dos semanas

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — Los representantes legales de la empresa fabricante de grasa para zapatos “El Oso”, denunció el robo de más de 20 millones de pesos.

Hace dos semanas, se desalojó y saqueó la fábrica ubicada en Eje Central y Popocatépetl, en la colonia Portales Sur, alcaldía Benito Juárez.

En el operativo, según la firma, se sustrajeron entre bienes y dinero en efectivo de manera ilegal.

En conferencia, Alberto Cardona, apoderado legal del corporativo, precisó que tras la diligencia presentaron dos denuncias de hechos ante la Fiscalía General de Justicia (de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Las denuncias son por la privación ilegal de la libertad de los trabajadores, lesiones y robo.

Más para leer: “El Oso” acusa actos “infectados de ilegalidad”

Precisó que los más de 100 sujetos que llevaron a cabo estas tareas, agredieron a algunos de los empleados. A otros trabajadores les impidieron salir del inmueble y además sustrajeron bienes y dinero en efectivo que colocaron en cajas.

Reprodujo ante los medios de comunicación, videos de la diligencia, en los cuales se aprecia a varios individuos subiendo las cajas a vehículos particulares.

Según Cardona, en esas cajas, se llevaron más de 2 millones de pesos en efectivo, que eran producto de las ventas del día.

El representante legal de “El Oso” desmintió que el desalojo fuera por una pugna del arrendamiento. Informó que el desalojo fue por una resolución judicial.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

México

Un hogar para siempre: La adopción como garantía del derecho a vivir en familia

Publicada

on

Un hogar para siempre: La adopción como garantía del derecho a vivir en familia
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos en materia de adopción e Idoneidad.

La adopción será un proceso administrativo ágil, rápido y sencillo para las niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción y para las personas solicitantes, en el que se garantice el principio de igualdad y no discriminación.

De esta forma los Estados tendrán la necesidad de armonizar sus leyes estatales de adopción o crearlas sino cuentan con una.

María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), explicó que los lineamientos tienen entre otros objetivos, reconocer a la adopción como el mecanismo para la restitución definitiva del derecho a vivir en familia.

LEE Exhorto urgente para priorizar el derecho a vivir en familia para niñas, niños y adolescentes en México: Instituto Newman

Asimismo, las adopciones se deben realzar en apego al interés superior de la niñez, y la creación de un proceso administrativo ágil, rápido y sencillo para las niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción y para los solicitantes, en el que se garantice el principio de igualdad y no discriminación.

GUÍA

Cabe recordar que el Instituto Newman, dirigido por Óscar Rivas Lozano, participó en la coordinación de la “Guía para garantizar el derecho de identidad de niñas, niños y adolescentes, involucrados en los procesos de adopción en México”.

Óscar Rivas, director del Instituto Newman, explicó que la guía se creó para orientar a las instituciones sobre la importancia de que los niños dados en adopción tienen derecho a conocer su origen.

“Esta guía tiene el objetivo de atender estos casos, por ejemplo, que un adulto se acaba de enterar que de niño fue adoptado, y cuando va al DIF a buscar información sobre su adopción, resulta que el DIF Estatal no la preservó, nunca la guardó. Entonces la idea, en esa línea, es que todo niño que es dado en adopción, los DIF deberían salvaguardar esa información.

El otro supuesto es cuando una familia adopta un a niño, niño o adolescente, a veces la familia, lo cual no debería pasar ya, se niega a revelarle al niño sus orígenes, que es adoptado. Cuando el menor se entera por alguna razón que es adoptado y qué sucedería en esos casos. Aquí lo que prevalece es el derecho de la identidad y lo que aporta esta guía es un marco teórico normativo para ayudar a que estos niños tengan derecho al acceso a conocer su origen familiar”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Violencia cierra escuelas en México por la inseguridad: Mexicanos Primero

En municipios de Sinaloa más del 70% de los estudiantes se ausentaron en las primeras semanas del ciclo escolar.

Publicada

on

Escuelas

Ciudad de México.- La violencia en México afecta múltiples sectores, pero uno de los más perjudicados es la educación. La inseguridad ha obligado al cierre de escuelas en varias entidades, impactando directamente a miles de estudiantes.

La organización Mexicanos Primero alerta sobre el creciente problema y sus consecuencias a largo plazo.

Durante el ciclo escolar 2024-2025, la inseguridad ha generado el cierre de escuelas en al menos 34 municipios de siete estados. Además, en muchas zonas, las clases se han reducido o migrado a la modalidad en línea. Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Morelos, Tabasco y Baja California son las entidades más afectadas.

El problema no se limita a cierres temporales.

La violencia ha provocado que estudiantes y docentes abandonen las aulas por miedo a enfrentamientos, extorsiones y amenazas. En algunos casos, las narcomantas colocadas en los planteles han obligado a suspender actividades escolares.

Desde septiembre de 2024, Sinaloa enfrenta una crisis educativa debido a la inseguridad. En municipios como Culiacán, Mazatlán, Ahome y Navolato, más del 70% de los estudiantes se ausentaron en las primeras semanas del ciclo escolar. Aunque la asistencia ha mejorado, cientos de escuelas siguen cerradas, especialmente en zonas rurales.

Chiapas: Municipios como Tuxtla Gutiérrez y Pantelhó han registrado cierres de escuelas por la violencia.

Guerrero: En Chichihualco, algunos planteles han estado cerrados durante un año completo debido a enfrentamientos.

Michoacán: Zitácuaro, Queréndaro y Apatzingán han sufrido interrupciones constantes en sus actividades escolares.

Te puede interesar: Regalan playera de Chivas al Papa Francisco

Baja California: Escuelas de Tijuana, Ensenada y Tecate han enfrentado ausentismo y suspensiones.

El cierre de escuelas no solo afecta el aprendizaje. También tiene consecuencias emocionales graves. En Sinaloa, dos alumnos fueron víctimas del crimen organizado, generando temor en la comunidad escolar. Además, la incertidumbre ha llevado a muchas familias a optar por la deserción escolar para proteger a sus hijos.

Patricia Vázquez del Mercado, presidenta de Mexicanos Primero, llamó a las autoridades a garantizar condiciones seguras en las escuelas. Destacó que la educación es clave para el desarrollo del país y debe protegerse de la violencia.

Mexicanos Primero insiste en que la inversión en educación y seguridad debe ser prioritaria. Las políticas públicas deben enfocarse en proteger a estudiantes y docentes.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos