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Opinión

Principales consideraciones fiscales 2021

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El pasado 8 de septiembre se presentó al Congreso para su proceso legislativo el paquete económico 2021.

Se estima un decrecimiento en la economía para el presente año de entre un 7 y 10 porciento, y para 2021 un crecimiento de entre el 3.6 y 5.6 porciento.

Según la CEPAL el promedio del costo de las medidas fiscales derivadas del COVID en América Latina durante 2020 es del 3.2% del PIB, en el caso de México representó el 1.1% del PIB. Dentro del paquete económico para el 2021 no se identifican medidas contra cíclicas para enfrentar la adversidad económica. De tal forma que el crecimiento económico para 2021 sería en su caso derivado de una recuperación inercial de la economía. Sería importante que durante el proceso legislativo se puedan incorporar estímulos fiscales que promuevan la inversión y la recuperación del empleo.

Durante 2019 y 2020 el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios se ha utilizado en su mayor parte, lo que implica que para el 2021 no se dispondrán de estos recursos. La estabilidad de las finanzas públicas dependerá en buena medida del crecimiento de la economía.

Se espera que los ingresos tributarios tengan un crecimiento para 2021 del 5.7% en comparación con lo que se estima cierre el presente año. A continuación, se presentan las principales variables económicas.

Ley de Ingresos 2021

  • Retención de ISR por intereses. Para 2021 la tasa de retención de ISR por intereses sería del 0.97%, para 2020 es de 1.45%.
  • Tasas de recargos. Se mantienen las mismas tasas de recargos por prórroga: 0.98% mensual, para pago a plazos en parcialidades de hasta 12 meses 1.26% mensual, de más de 12 meses y hasta 24 meses 1.53% mensual, superiores a 24 meses 1.82% mensual.
  • Estímulos fiscales. Se mantienen los estímulos fiscales de IEPS y peajes con las mismas restricciones existentes, limitantes como el monto máximo de ingresos de 60 millones para aplicar el estímulo de IEPS en el caso de maquinaria, o del tope de 300 millones de ingresos para aplicar el estímulo de peajes; no aplicarlo cuando existen partes relacionadas, así como la aplicación de dichos estímulos contra el ISR del ejercicio. Los estímulos en materia de IEPS y peajes se considerarán ingresos acumulables para el Impuesto sobre la Renta.
  • El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, podrá suscribir con las entidades federativas, municipios, dependencias y entidades de los gobiernos locales convenio para la regularización de adeudos por concepto de cuotas, aportaciones y descuentos, el plazo máximo para cubrir los pagos de será de 15 años. En el caso del IMSS, por adeudos de entidades federativas, municipios y organismos descentralizados, los plazos para suscribir convenios de pagos en parcialidades serán de hasta 6 años.
  • En el caso de impuestos federales, no se contempla facilidades para que los contribuyentes puedan celebrar convenios de pagos en parcialidades de sus impuestos a cargo.

Impuesto sobre la Renta

– Donatarias autorizadas. Para donatarias autorizadas se proponen diversas adecuaciones, entre las que destacan:

  1. Se elimina como donataria el programa escuela empresa;
  2. Para tributar como persona moral no contribuyente deberán ser donatarias autorizadas las sociedades o asociaciones civiles dedicadas a la investigación científica o tecnológica, las que otorguen becas, la que realizan actividades de investigación o preservación de la flora o fauna silvestre, las que se dedican a la reproducción de especies en protección y peligro de extinción; en caso de que a la entrada en vigor de esta reforma no tengan la autorización de donataria autorizada tributarán como persona moral contribuyente a que se refiere el Titulo II de la ley del ISR.
  3. Cuando las donatarias autorizadas obtengan más del 50% de sus ingresos por actividades distintas a los fines por los que fueron autorizadas, perderán la autorización de donataria, si dentro de los doce meses siguientes no la obtienen nuevamente deberán destinar todo su patrimonio a otra donataria autorizada.
  4. Se precisan disposiciones para transmitir a otra donataria el patrimonio, en los casos en que se pierda la autorización.
  5. Se propone eliminar el procedimiento de certificación de cumplimiento de obligaciones para donatarias.
  6. Se adiciona un artículo para definir causales de pérdida de la autorización de donataria, como es entre otros, no emitir CFDI por los donativos recibidos. Varias de estas causales actualmente están previstas en resolución miscelánea.

– En el caso de determinadas personas morales no contribuyentes, cualquier gasto no amparado con un comprobante fiscal o no pagado con cheque nominativo para gastos de más de dos mil pesos, se considerará como remanente distribuible con su respectivo efecto en el pago de ISR, como son las asociaciones civiles de colonos, donatarias, instituciones de asistencia, asociaciones religiosas, entre otros.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios “IEPS”

– Cuotas complementarias IEPS Gasolinas. Se proponen cuotas complementarias de IEPS a los combustibles automotrices, que podrá cobrar el Ejecutivo cuando el precio del petróleo se mantenga bajo, mediante una fórmula que se incorporaría a la Ley, con ello el Ejecutivo estaría estableciendo una cuota adicional a la ya existente, traduciéndose en un aumento del impuesto a las gasolinas.

Impuesto al Valor Agregado “IVA”

– Servicios digitales. Se realizan diversas adecuaciones referentes a servicios digitales, entre las que destacan:

  1. En servicios de intermediación cuyo objeto es la enajenación de bienes muebles usados, dichos servicios deberán pagar el IVA.
  2. Se libera de las distintas obligaciones fiscales a los residentes fiscales en el extranjero sin establecimiento en México, que prestan servicios digitales por medio de plataformas de intermediación, siempre que estos últimos les retengan el 100% del IVA.
  3. En determinados supuestos se bloqueará el acceso a internet a prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en México, cuando incurran en omisiones fiscales graves.

Ley Federal de Derechos

– Derechos sector minería. Se propone no permitir el acreditamiento del derecho conocido como “superficiario” contra el derecho especial de minería (7.5%), ello implicará un aumento significativo en la carga fiscal del sector minero.

– Se precisa que no es deducible ningún importe del costo de la adquisición de una concesión minera (títulos de concesión, derechos adquiridos), para efectos de determinar la base del derecho especial sobre minería.

Código Fiscal de la Federación.Regla anti-abuso. A partir del 2020 entró en vigor esta regla para aquellos actos jurídicos que carezcan de una razón de negocios y generen un beneficio fiscal. Se precisa que la aplicación de esta disposición podrá derivar en investigaciones y responsabilidades penales por la comisión de los delitos correspondientes.

–  Escisión de sociedades. Se considerará que existe enajenación, en el caso de escisión de sociedades cuando surjan cuentas del capital contable para la escindente o escindidas, que no existían en el estado de situación financiera aprobado en la asamblea donde se acuerda la escisión.

–  Cancelación de sellos digitales. En el caso de EFOS (Empresa que factura operaciones simuladas) y de transmisión indebida de pérdidas fiscales se cancelará el sello digital, sin que puedan acceder al procedimiento de restricción temporal.

–  Devoluciones de saldos a favor. Se tendrá por no presentada la solicitud en los casos en que se tenga por no localizado al contribuyente y por tanto no se interrumpe la prescripción de la obligación de devolver.

–  Ejercicio de facultades para valorar procedencia de solicitudes de devolución. En el caso de existir varias solicitudes respecto a una misma contribución, la autoridad podrá ejercer facultades por cada una o por la totalidad de las solicitudes. Se amplía el plazo a 20 días en lugar de 10, para para emitir la resolución derivada de la revisión practicada al contribuyente, una vez concluido el plazo para realizar dicha revisión.-  Aviso al RFC de socios, accionistas, o asociados. Se precisa que las personas morales presentarán el aviso al RFC con el nombre y clave de RFC de los socios, accionistas o asociados, según la exposición de motivos, cuando por su naturaleza en esencia, funciones, obligaciones y derechos sean similares a las de un socio o accionista.

–  Actualización de obligaciones. El SAT podrá suspender o disminuir obligaciones cuando los contribuyentes no hayan realizado ningún tipo de actividad en los últimos tres ejercicios previos.

–  Conservación de contabilidad. Se adiciona que se deberá conservar por todo el tiempo que subsista la sociedad, aquella información necesaria para implementar acuerdos alcanzados por el procedimiento de resolución de controversias, previstos en tratados para evitar la doble tributación. Así también en el caso de actas de aumento o disminuciones de capital se deberán conservar los estados de cuenta que expidan las instituciones financieras, o en su caso avalúos por aportaciones en especie, documentos que certifiquen la existencia contable de un pasivo capitalizado, también en los casos de distribución de dividendos se deberán conservar además de las constancias fiscales los estados de cuenta bancarios. En los casos de fusión o escisión de sociedades se deberá conservar además los estados financieros, papeles de trabajo de la determinación de la CUFIN y CUCA.

–  Información de parámetros de indicadores fiscales. El SAT podrá dar a conocer a los contribuyentes parámetros de utilidad, tasa efectiva, entre otros, de actividades de sectores económicos o industriales al que pertenece un contribuyente, la medida busca generar percepción de riesgo cuando un contribuyente se encuentre fuera de dichos parámetros.-  Aseguramiento precautorio. La autoridad podrá practicar el aseguramiento precautorio a terceros relacionados con los contribuyentes, como son por ejemplo quienes realizaron operaciones con EFOS o recibieron ingresos por presuntos asimilados a salarios.

–  Uso de tecnología. La autoridad podrá utilizar herramientas como cámaras fotográficas, video, grabadoras, teléfonos celulares para recabar información de hechos detectados en el ejercicio de facultades de comprobación.

–  Revisión de dictamen de CPR. Se precisa que en la revisión del dictamen se puede requerir al CPR, para que en el mismo acto en que comparece para exhibir papeles de trabajo, se lleve a cabo el desahogo de cuestionamientos relacionados con dichos papeles de trabajo.

–  Acuerdos conclusivos. No procederán respecto a la facultad de comprobación para valorar la procedencia de una devolución de un saldo a favor (22-D), compulsas a terceros. El límite para solicitar un acuerdo conclusivo será de quince días siguientes al levantamiento del acta final o del oficio de observaciones.

Entre los aspectos ausentes del paquete económico 2021 destacan la falta de estímulos fiscales que promuevan la inversión y la recuperación del empleo perdido (deducción acelerada y deducción total de prestaciones laborales), así como la falta de un mecanismo de devolución expedita de IVA a contribuyentes cumplidos, y medidas para regularizar adeudos de impuestos mediante convenios de pagos en parcialidades.



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Columna Invitada

Triunfa Trump

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Triunfa Donald Trump en su campaña para volver a ser presidente de los Estados Unidos. Logra el resultado de lujo que él quería tener. Ahora es, no solo presidente de los EE. UU. sino que tiene, además, mayoría en ambas cámaras del Congreso, sin contar con que ya en su gestión anterior había nombrado a varios jueces de la Suprema Corte. Con lo cual, él se encuentra en una situación donde no tiene prácticamente contrapesos que le puedan impedir cumplir todas sus promesas de campaña.

A nivel mundial, algunas consecuencias que se pueden esperar son: un freno importante a los esfuerzos para reducir el calentamiento global. Por otro lado, el remedio a los daños que se le están haciendo a la ecología, no va a ocurrir de manera rápida, de manera que vale la pena empezar lo antes posible a reducir esos impactos. Contrariamente a lo que propone Trump.

Habrá efectos importantes para las alianzas de los Estados Unidos, sobre todo con la Organización de Tratado del Atlántico Norte, (OTAN), a la cual propone el señor Trump dejar con muy pocos fondos para su operación. Lo cual debilitará o impedirá el apoyo a Ucrania, que ya estaba teniendo resultados importantes en su defensa frente a Rusia. Pero no solo es el caso de Ucrania: están en riesgo la situación de Taiwán, que ha sufrido algunos intentos de amendrentarlos por parte de China, la situación de Corea del Sur y, por supuesto, los aspectos que tienen que ver con el apoyo a Israel.

Esto, por otro lado, también tiene consecuencias para la industria del armamento, que realmente ha sido la beneficiaria de muchos de esos apoyos de los Estados Unidos a sus aliados estratégicos, tanto en el tema nuclear como en el tema del armamento tradicional.

A nivel de los Estados Unidos, se reducirán los frenos que se ha dado al armamentismo de la población civil. Se dice que en Estados Unidos hay mayor número de armas en manos de civiles, que de habitantes. Y buena parte de esas armas terminan en manos de los traficantes de drogas en México y de otros países. Lo cual hace más difícil el control de dichas mafias que ha propuesto el presidente Trump y que le está exigiendo al Gobierno de México.

A otros niveles, se propone un proteccionismo interno, y la expulsión de inmigrantes, lo cual tiene resultados difíciles de medir. Entre estas consecuencias, su propuesta causará un problema de crecimiento económico. Ciertamente, es creíble que, al tener menor importación, la industria local va a crecer. Pero también es un hecho que los acuerdos y las inversiones requeridos, no ocurren de manera inmediata. De modo que sí habría dificultades por ese freno a la economía.

Si se cumple con la expulsión que se ha prometido de muchos millones de inmigrantes ilegales, habrá, en consecuencia, un aumento importante en el costo de los alimentos. Porque una buena parte de esos inmigrantes se dedican a labores del campo, que ahora no son absorbidos por la población local y a los que habría que pagar salarios sustancialmente mayores que a los inmigrantes ilegales.

En cuanto a México, claramente tenemos dificultades con varios de los ofrecimientos que hace el señor Trump. La expulsión de un número importante de mexicanos traerá consecuencias inmediatas con las remesas, que es una de las fuentes de ingreso más importantes que tiene en este momento el país. Porque, generalmente, los que hacen estas remesas son, precisamente, los inmigrantes ilegales que le están mandando fondos a sus familias que están viviendo todavía en México. Aquellos que ya tienen una situación legal, tienen la posibilidad de tener con ellos a su familia y por lo tanto no tienen necesidad de enviar remesas.

Por otro lado, tenemos que temer y esperar una reducción fuerte en las exportaciones mexicanas, porque Trump ha ofrecido reducirlas. Se exigirán medidas al gobierno mexicano muy difíciles de cumplir. Por ejemplo, reducir la exportación de drogas a cambio de no recibir castigos en la reducción de ingresos por exportaciones. Igualmente, es difícil tener rápidamente una reducción de la inmigración ilegal. Si los EE.UU., con su potencial económico, no ha logrado evitar esa inmigración, no es creíble que México, con una capacidad económica mucho menor, pueda lograrlo.

Además, lo que propone el señor Trump es la muerte del famoso concepto de Next Shore. En los noventa se crea el concepto de Off Shore, que quería decir una maquila en países lejanos los Estados Unidos. Después, recientemente, se creó el concepto de Next Shore: seguir maquilando partes importantes de la producción de Estados Unidos, pero en países cercanos, para reducir costos de supervisión y de logística. La propuesta de Trump podría llamarse el No Shore, o sea, no tener producción basada en maquila fuera los EE. UU. Esta, que es una de las grandes esperanzas que tiene México, casi seguramente no ocurrirá.

La idea de Trump es que México puede evitar fácilmente la emigración. Pero, si se expulsan a gran una cantidad de inmigrantes mexicanos, y se colocan castigos a las exportaciones de los productos mexicanos, van a bajar los ingresos del país, habrá mayor pobreza y, por lo tanto, habrá mayor incentivo para emigrar. Las medidas propuestas por la administración Trump, tendrían un efecto contraproducente. Y por supuesto, para poder evitar realmente la emigración, sólo podría hacerse en un plazo corto mediante olvidar el respeto a los derechos humanos de quienes quieren emigrar.

Las consecuencias de largo plazo son muy difíciles de evaluar. Ya tenemos dificultades para sostener un sistema democrático. Un problema que, además, no es solamente mexicano: está ocurriendo en muchos otros países. A largo plazo, la solución para el mundo entero, es un cambio en la política. El sistema de partidos, que es la base del modelo de democracia que hemos intentado en muchos países, está prácticamente agotado. El problema fundamental hoy en día es: ¿cómo lograrán los países que están intentando tener una democracia plena, tener los ingresos suficientes para poder sostener su situación frente a estas condiciones durísimas que está proponiendo el nuevo gobierno de los Estados Unidos de América?

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

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Felipe Monroy

Supermartes electoral de obispos y Sheinbaum

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Este 11 de noviembre comienzó la 117 Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano con la participación de más de 150 obispos provenientes de todos los rincones del país. A lo largo de la semana, los líderes católicos vivirán unas intensas elecciones para renovar 61 cargos de servicio nacional, evaluarán los trabajos del último trienio y recibirán a las representaciones del poder federal y el gobierno del Estado de México que, por vez primera en la historia, recaen sólo en mujeres.

Lo que sin duda marcará un punto de inflexión en la asamblea será el “supermartes electoral” en el que se decidirán los seis cargos del Consejo de Presidencia (presidente, vicepresidente, secretario general, tesorero y dos vocales) así como los 19 representantes para el Consejo Permanente (titulares y suplentes de las Provincias Eclesiásticas) y, finalmente, los titulares de Comisiones y Dimensiones episcopales. A pesar de la gran cantidad de cargos a elegir, renovar o refrendar, algunos obispos consultados aseguran que desean vivir un proceso concienzudo, respetando a cabalidad tanto los estatutos como el reglamento interno de la CEM pues de lo contrario, reconocen, estaría en cuestionamiento su estatura moral frente a los complejos procesos electivos que se avecinan en el país.

Todo parece indicar que, en general, hay bastante consenso para la elección del próximo representante de los obispos mexicanos. La mayoría de obispos mexicanos parece que se decantará por Jaime Calderón Calderón (58 años), michoacano de “donde se oculta el sol” quien apenas el pasado 19 de agosto tomó posesión de una de las más potentes, tradicionales e importantes sedes diocesanas en el corazón del Bajío mexicano después de servir seis años en medio del COVID y la crisis migratoria en la frontera chiapaneca.

Con un doctorado en filosofía y aproximaciones a las corrientes liberadoras de Paulo Freire y Xavier Zubiri, Calderón ha sido no sólo una voz audaz y comprometida ante la complejidad del fenómeno migratorio en el sureste del país, también es un disciplinado estructurador de orientaciones pastorales y un convencido de que la Iglesia debe enfocarse auténticamente en generar espacios de encuentro, diálogo y trabajo con otros actores sociales con una misión central: “anunciar y construir la dignidad humana”. Prácticamente no hay expresiones de reservas respecto a su persona o su trayectoria para llevar al episcopado mexicano a la antesala de la celebración del medio milenio del Acontecimiento Guadalupano.

Hay, sin embargo, mucha más inquietud respecto al próximo secretario general del organismo. Se trata de una posición clave porque funge como un auténtico articulador y operador de tiempo completo: vincula organismos eclesiales nacionales e intercontinentales, así como instituciones gubernamentales con las estructuras episcopales; debe integrar y resguardar la visión jurídica, política e histórica del episcopado; y, por si fuera poco, debe responder con naturalidad, disponibilidad y generosidad ante la responsabilidad de la vocería episcopal.

El secretario saliente, Ramón Castro Castro, realizó un trabajo realmente sacrificado para intentar conjugar sus obligaciones diocesanas en Morelos con las minucias operativas, protocolares y hasta burocráticas que exige la secretaría. Como le consta al clero y a los fieles morelenses, Castro no dejó de atender la demandante labor pastoral en el estado y sin contar con un obispo auxiliar que le apoyara en el terreno.

Es probable que la asamblea episcopal voltee al “bullpen” de obispos auxiliares para un recambio en la secretaría general; sería lo ideal contar con un encargado de tiempo completo, con experiencia en las gestiones episcopales pero también con una buena capacidad de interacción nacional e internacional, un desapasionado analista y con talento ante los medios de comunicación.

Por si le faltara emoción a esta asamblea, se tiene programado que el miércoles por la mañana, los obispos tengan su primer encuentro con Claudia Sheinbaum ya como presidenta de México; la recibieron en abril pasado para escuchar sus propuestas de campaña y de gobierno. Ahora quizá se hagan preguntas y planteamientos más serios, especialmente después de haberse encontrado con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y con la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social, Clara Luz Flores.

Sin duda una herida fresca que acrecienta las preocupaciones episcopales sobre la seguridad en el país ha sido el artero asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, quien fue ultimado tras una larga persecución en su contra tanto por parte de criminales como de corrompidas autoridades legales. Más que reclamos, los obispos llevan a la mesa su parte de participación en los proyectos de Diálogos por la Paz con los que, junto a las congregaciones religiosas y otros sectores sociales, pretenden reconstruir el tejido social.

Otros temas que quizá broten en el diálogo serán las políticas públicas ante el drama migratorio y los efectos que el triunfo de Trump pueda conllevar en la materia. También las preocupaciones sobre la reforma judicial federal y las recientes legislaciones locales que redefinen los alcances del respeto a la dignidad de la vida humana.

*Director VCNoticias.com @monroyfelipe

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Felipe Monroy

No olvidemos las periferias

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“Poner la periferia al centro” ha sido quizá una de las principales misiones que el papa Francisco ha exigido al mundo en la última década. Sin embargo, quizá sea una de las tareas más difíciles y más abandonadas porque no se refiere únicamente a “acudir a las orillas” buscando realidades marginales y marginadas sino a redignificarlas ante los centros del poder.

De hecho, se requiere ir un paso más allá: a reconocer y proponer en los centros de decisión algunos de los valores que con más frecuencia responden a los dramas de las periferias como el reconocimiento –sin falsas afectaciones– de las auténticas vulnerabilidades sociales, de la importancia de los procesos de innovación resiliente y de la participación de la inteligencia colectiva y democrática, sin olvidar los actos desinteresados que superan el asistencialismo a través de búsquedas de mutuo desarrollo. Como dijo Francisco, es en las periferias donde la realidad humana se hace más evidente y menos sofisticada: “La realidad se entiende mejor desde las periferias”.

Sin embargo, en cada transición y tensión entre poderes en juego, las periferias vuelven a quedar marginadas tanto en sus necesidades como en su significación. Ante los cíclicos juegos políticos se vuelven a poner en los centroides de toma de decisión los valores de control, poder, capacidad, habilidad y dominio; junto a sus contrapartes no dichas: sumisión, obediencia, simulación, connivencia, etcétera.

Es en las elecciones o durante los cambios de poder cuando las periferias retornan a su valor utilitario mínimo para justificar ideologías, políticas o principios de certeza absoluta. Los políticos (estén en campaña o no) usan a las marginalidades como aparentes destinatarios de sus esfuerzos y sus promesas, se compadecen de ellos al tiempo de condenar las pobrezas o violencias en las que están sumidos. Por supuesto, en arengas heróicas o mesiánicas prometen su restauración.

O peor, en momentos de colisión de capitales políticos o sociales se utiliza a la periferia como ese “músculo social”, “mayoría silenciosa” o “masa social indefensa” que respalda los intereses de las vocerías de sectores privilegiados. Desde cierta peana de superioridad, personajes encumbrados e indolentes se abrogan el derecho de tener la única respuesta a los problemas de las mayorías vulnerables, sus ideas descienden de su propia sagacidad y méritos, y sin dejar que se expresen tienen la receta para resolver todos los asuntos de las personas en frontera, en el borde exterior.

Pero poner la periferia al centro implica principalmente una renuncia objetiva de los centroides clásicos de poder; es decir, de quienes tienen oportunidad de mantenerse en la autorreferencialidad para dar el paso de costado, provocar el diálogo y la escucha horizontal, abrir espacios para la participación auténticamente democrática y sentirse enriquecidos con las propuestas (no siempre sencillas de entender) que las periferias ponen en la mesa de las necesidades mediante la pluralidad, la diversidad, la corresponsabilidad y mucha paciencia.

Resulta paradójico cómo después de cada triunfo electoral de algún personaje aparentemente ‘duro’ o ‘radical’ se aboga por que éste –junto a los millones de partidarios que lo llevaron al poder– se compadezca por las minorías e intente no concentrar el poder sino que lo reparta o lo descentralice; pero que, al mismo tiempo, mantenga incólumes las “instituciones tradicionales” aunque sean principalmente instancias perpetradoras de privilegios revestidas de burocratismos hiper especializados. Repartir, pero no para todos; y reformar, pero manteniendo los muros y las distancias que mantienen a los marginados como deben estar: marginados.

No cabe duda de que nos encontramos en medio de una profunda crisis de sentido en el mundo occidental y que se requieren respuestas novedosas para defender el papel central de la sociedad humana en un panorama tecnoglobalizado que evoluciona vorazmente y tan rápido que el sentido de la verdad se diluye en la post-verdad. Pero se equivocan aquellos que pretenden retornar a los valores de la Roma imperial para establecer el orden y la paz en este planeta agitado. El futuro de la humanidad no está en la colisión de titanes ideológicos o morales sino en la alineación de los intereses globales con aquellos de los más empobrecidos, los marginados y los afectados negativamente justamente por la globalización occidental. Es decir, “poniendo la periferia al centro”.

Un sólo hombre o una sola mujer sobre los tronos de los palacios no son toda la respuesta que requiere nuestro mundo convulso: se requiere un espacio donde los marcos filosóficos, legales, políticos, sociales y culturales marginales tengan espacio para expresar su voz y sus desafíos; y desde allí construir juntos, comprender y experimentar todos los valores que esas periferias plantean ante los anhelos preponderantes de las potencias autorreferenciales. Sí una paz con justicia y dignidad, un bienestar y un futuro por los cuales luchar, pero para todos.

*Director VCNoticias.com @monroyfelipe

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Columna Invitada

Consejo INCIDE: 25 Años de Compromiso, Liderazgo y Futuro

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El Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo, INCIDE, A.C. (INCIDE), nació en 1999 como una iniciativa gremial en el sector de la construcción, que o rápidamente se transformó en un motor de cambio y crecimiento para Sonora. Lo que comenzó como una revista especializada para conectar a los actores del sector, evolucionó hacia una organización de gran trascendencia regional, impulsando el desarrollo integral de la infraestructura, la sostenibilidad y la resiliencia en el noroeste de México.

Los Primeros Años: Desafíos y Oportunidades

Los primeros años fueron un periodo de consolidación y búsqueda de relevancia en el sector. Un hito importante fue la crisis del agua en Hermosillo de 1997 a 2003, que se convirtió en uno de los principales desafíos a los que INCIDE respondió activamente. Con el impulso gubernamental del proyecto de la planta desalinizadora, una solución innovadora que enfrentó obstáculos políticos, INCIDE demostró su capacidad para asumir un papel social más proactivo. Pasó de ser un medio de comunicación gremial a un órgano consultivo y de proposición, generando soluciones integrales para los problemas del entorno.

Expansión y Diversificación (2001-2006)

En ese periodo INCIDE consolidó su estructura y amplió su misión, posicionándose como un referente en construcción, urbanismo y resiliencia. La creación de un consejo formal, compuesto por líderes del sector privado, académico y gubernamental, permitió diversificar sus actividades y reforzar su influencia en el diseño de políticas públicas. Fueron los inicios donde INCIDE también integró a más de 300 jóvenes estudiantes en programas de servicio social y prácticas profesionales, impulsando una nueva generación de profesionistas comprometidos con el desarrollo de Sonora.

El Periodo de Mayor Impacto (2006-2011)

Entre 2006 y 2011, INCIDE consolidó su rol como un organismo clave para el desarrollo de Sonora. En esta etapa, se extendió su influencia a diversas áreas de la gestión pública y privada. Uno de los mayores logros fue la creación del programa “Mayor Infraestructura Local”, que permitió a INCIDE trabajar directamente con pequeñas y medianas comunidades para desarrollar proyectos que mejoraran la infraestructura y la calidad de vida. Este programa tuvo un fuerte impacto económico y social, atrajo más de 360 millones de pesos en recursos y benefició a más de 57 municipios, convirtiéndose en finalista en Iniciativa México.

Innovación y Formación Profesional

INCIDE ha apostado por la capacitación y formación profesional como uno de sus pilares fundamentales. Por ello fortalece su enfoque al formalizar la creación del primer colegio de profesionistas multidisciplinario. INCIDE también ha sido pionero en la profesionalización de la protección civil en el país, así como la virtualización de cursos y eventos internacionales, como el Foro Juvenil de Ingeniería y Resiliencia en 2020, que reunió a miles de participantes de toda Latinoamérica, durante la pandemia.

Resiliencia, Sostenibilidad y Colaboración

Uno de los principios fundamentales de INCIDE es su compromiso con la resiliencia, entendida como la capacidad de las comunidades para enfrentar y superar situaciones adversas, desarrollando su propio modelo a través de un enfoque integral y cúbico, jugando un papel crucial en la creación de políticas públicas. Entre sus logros más destacados está la creación de la Alianza por la Cultura de la Resiliencia antesala de la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia (ANPROGERI), lo que le ha permitido ser líder en la gestión de riesgos y desastres.

El Futuro de Sonora y de INCIDE

En 2024, al celebrar su 25 aniversario, INCIDE reafirma su papel como actor fundamental en el desarrollo de Sonora y el noroeste de México. Nuevos desafíos conjuntos se presentan, como la inseguridad, la escasez de agua, la dependencia de la minería, la falta de mano de obra calificada, la contaminación y la insuficiencia de infraestructura. Sin embargo, INCIDE está preparado para enfrentarlos con modelos disruptivos e integrales, como el uso del bambú, que promete convertirse en el “acero verde” que Sonora necesita.

Te invitamos a unirte a nosotros el 14 de noviembre en Los Lagos para hablar sobre la resiliencia que Sonora requiere y continuar trabajando juntos hacia un futuro más sostenible y próspero.

Mtro. Guillermo Moreno Ríos
Ingeniero civil, académico, editor y especialista en Gestión Integral de Riesgos y Seguros. Creador de Memovember, Cubo de la Resiliencia y Promotor del Bambú.
incide.guillermo@gmail.com

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

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