Hay emergencia nacional tras feminicidios en México

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El senador José Narro Céspedes, del grupo parlamentario de Morena, sostuvo que en el país hay emergencia nacional ante el incremento de feminicidios, ya que cada tres horas una mujer es asesinada, pero sólo un 25 por ciento de los casos son investigados como feminicidios, y la mayoría de estos delitos queda impune.

Narro Céspedes dijo que los crímenes contra las mujeres siguen en aumento en el país, principalmente en el Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y la Ciudad de México; y este año las cifras crecieron 15 por ciento más, en relación a 2017.

En lo que se refiere a presuntas víctimas femeninas de homicidio doloso, casos de mujeres que son asesinadas y sin que se considere como un feminicidio, durante 2015 fueron mil 755, en 2016 aumentó a 2 mil 210, y en 2017 llegó a 2 mil 585 carpetas de investigación.

LEE 'Si salgo, voy a seguir matando mujeres': Juan Carlos



Detalló que en tres años, de 2015 a 2017, las Procuradurías o Fiscalías estatales registraron mil 640 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en México; y si se compara la cifra de 2017 con la de 2015, el aumento es de 72 por ciento.

Por lo que propuso un punto de acuerdo que propone que el Senado de la República haga un llamado a los gobiernos federales, en funciones y electo, a establecer medidas de Emergencia Nacional tendientes a enfrentar el grave problema de los feminicidios.

También plantea exhortar a la Procuraduría General de la República a que fortalezca la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, así como a las Procuradurías de justicia estatales para fortalecer fiscalías estatales y en su caso para constituirlas; así como fortalecer la capacitación y sensibilización de los agentes del ministerio público y policías para asuntos de género.


emc