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Senadores de Colombia y Argentina defienden el derecho a la vida Senadores de Colombia y Argentina defienden el derecho a la vida

Vida y Familia

Senadores de Colombia y Argentina defienden el derecho a la vida

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Ciudad de México.— La corte constitucional de Colombia se declaró inhibida para despenalizar el aborto en ese país, mientras en Argentina el congreso iniciará el debate de una iniciativa presidencial que va en contra de la vida.

Luego de que el Congreso Constitucional de Colombia no aprobara el aborto libre en ese país, el Senador John Milton Rodríguez, celebró la victoria ante la defensa de la Vida y aseguró que van a avanzar para que la vida se respete desde la concepción.

“Avanzaremos que ninguna causal sea válida, mas allá de las causas evidentemente médicas y demostradas en favor de la madre y del bebé en gestación. Colombia es ProVida”, señaló.

Durante el proceso de la discusión, recordó que “sólo el Congreso de la República tiene la competencia para legislar en materia de derechos fundamentales y claramente el aborto no es un derecho fundamental (…) seguimos en la batalla por la vida”, expresó el senador.

Sin embargo, en Argentina, el Presidente Alberto Fernández, enviará al Congreso el proyecto sobre la legalización del aborto.

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Ante ello, el presidente del bloque oficialista en el Senado, José Mayans, dejó clara su postura y advirtió que si se aprueba el proyecto de ley de legalización del aborto “el Estado está autorizando a matar a una persona”.

Por lo que adelantó que su voto será en favor de la vida porque el proyecto del Presidente “Viola la Constitución, ya que matar a una persona es un crimen”.

El senador argentino, Mayans (del Frente de Todos), puntualizó que está prohibido tomar la vida de un ser que se está gestando.

En ese sentido, señaló la necesidad de trabajar en las prioridades de la salud pública para atender las prioridades de los argentinos “acá nadie tiene que morirse, ni la mujer ni el niño”, agregó.

Mayans, afirmó que su postura respecto al aborto “sigue siendo la misma” que en 2018, cuando el Senado debatió el texto que finalmente fue rechazado por la Cámara alta, y puso de relieve que la Constitución argentina y los tratados internacionales a los que la Argentina adhiere “están en favor de la vida y crean obligaciones en ese sentido”.

Siete24.mx

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Estilo

Regalos navideños: las razones reales de los mexicanos para regalar

Un acto de amor a la familia

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regalos navideños
Foto: Archivos

Ciudad de México.- Más que un compromiso, dar regalos navideños es un acto de amor familiar en México. Una encuesta de Research Land revela que el 80% de los obsequios se destinan al círculo más íntimo, padres e hijos.

La temporada de fin de año en México se vive con una mezcla de emoción, gratitud y generosidad que se materializa en los regalos. Detrás de esta tradición, existen motivaciones muy claras que van más allá del simple intercambio material, que se enfoca en el apapacho familiar y el valor emocional de los obsequios.

De acuerdo con Pablo Levy, director de Research Land, una agencia de investigación de mercados, la llegada de la Navidad despierta sentimientos profundos.

“Normalmente es un momento para compartir con la familia, empezamos a pensar en generosidad, empezamos a pensar en reflexión, en gratitud”, comentó Levy en su podcast.

La familia: el foco de los regalos navideños

Regalos Navideños: Aumentan las compras digitales de los mexicanos
Foto: Cortesía

Una de las tendencias más notables es la concentración de los regalos en el núcleo familiar y esto se debe a que “la situación económica ya no da para más”. La encuesta de Research Land subraya que el 80% de los mexicanos encuestados destina sus obsequios específicamente a la familia nuclear: papá, mamá e hijos.

El motor de esta generosidad es, principalmente, la emoción. El 51% de los participantes indicó que la principal razón para regalar es expresar cariño a sus seres queridos, mientras que un 23% busca compartir momentos especiales.

“El chiste de los regalos es esto, expresar cariño”, señaló. Este énfasis en el afecto explica por qué la reacción al recibir el regalo es tan crucial. Levy incluso aconsejó a los receptores: 

“Aunque no te guste, por favor, tú pon una cara de sorpresa y di que es lo más maravilloso. Porque eso es lo que está buscando aquel que te lo está regalando”.

El regalo y la estrategia de compra

Al momento de la elección, el valor emocional desplaza al costo. El 41% de los mexicanos considera que lo más importante al elegir un presente es que sea significativo y sorprenda a la persona.

Esta búsqueda de la pieza ideal ha generado cambios en los hábitos de consumo. Si bien antes las compras navideñas se concentraban en diciembre, el 54% de los encuestados afirmó aprovechar promociones previas, como las del Buen Fin, para adquirir sus regalos.

“Ahora con el Buen Fin nos hemos educado un poquito a pensarle más. Fíjate casi más del 50 por ciento, 54 por ciento habla de que sí aprovecha las promociones”, explicó Levy, destacando un giro hacia compras “mucho más inteligentes y mucho más pensadas para este momento”.

En cuanto a la distribución del gasto, el 56% de los mexicanos ya ha establecido un presupuesto responsable, dedicando entre un 10% y un 25% de sus ingresos a la compra de obsequios.

Finalmente, la encuesta también reveló los artículos más populares debajo del árbol: el 72% de las compras se concentra en ropa, calzado y accesorios, seguidos por juguetes y perfumes. Solo una pequeña parte se desvía a categorías menos tangibles, como el enigmático “tiempo de calidad”.

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México

UNESCO declara Patrimonio Cultural la Pasión de Cristo de Iztapalapa

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UNESCO declara Patrimonio Cultural la Pasión de Cristo de Iztapalapa
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La inscripción de la Representación de la Semana Santa en Iztapalapa en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad confirmó el alcance de una tradición construida durante casi dos siglos. El anuncio se realizó en Nueva Delhi durante la 20ª sesión del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial y colocó a esta práctica comunitaria en un espacio internacional donde convergen expresiones de larga continuidad histórica.

Foto Cuartoscuro

Una tradición con raíces en el siglo XIX

La Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa surgió en el contexto de una epidemia de cólera que afectó al país en el siglo XIX. Los habitantes organizaron una procesión como señal de agradecimiento tras superar la emergencia sanitaria. La práctica se mantuvo en años posteriores por decisión de la comunidad y con el tiempo adquirió una estructura más amplia hasta convertirse en un acontecimiento anual de gran participación ciudadana.

Los ocho barrios originarios de Iztapalapa asumieron responsabilidades que dieron forma a una tradición que se transmite por generaciones. La organización se consolidó con la creación del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A. C. (COSSIAC) que coordina actores, actrices, familias y grupos que intervienen en distintas fases de la escenificación.

Proceso comunitario que sostiene la celebración

Los preparativos comienzan en diciembre con actividades internas que incluyen selección de participantes, diseño de rutas y elaboración de elementos escenográficos. Los ensayos se desarrollan en calles, plazas y espacios comunitarios donde residentes de distintas edades se integran como parte de la logística.

La participación de la población es diversa y abarca actuación, apoyo técnico, elaboración de vestuarios y construcción de escenarios. La tradición incorpora procesos formales e informales de transmisión. Familias enteras enseñan a integrantes más jóvenes los conocimientos relacionados con la representación.

El comité organizador facilita encuentros donde se revisa documentación histórica, se explican responsabilidades y se coordinan acciones que permiten mantener la continuidad de la práctica.

La representación se desarrolla durante la Semana Santa católica y concluye el 3 de mayo con una ceremonia de bendición de la cruz. Esta fecha marca el cierre de un ciclo de actividades que involucra meses de trabajo colectivo.

Ruta hacia el reconocimiento internacional

El expediente presentado ante la UNESCO incluyó información histórica, evidencia documental y testimonios sobre la participación comunitaria. La organización internacional evaluó la permanencia del elemento cultural, su transmisión intergeneracional y la importancia que tiene para la población local.

El reconocimiento incorpora a la Representación de Iztapalapa a un listado global que reúne prácticas con una función social claramente definida. Para la comunidad significa el registro de una tradición que se mantuvo con mecanismos internos de organización y con apoyo de actores locales como autoridades, sectores eclesiales y comerciantes que intervienen en labores específicas durante la celebración.

Reaccionan al nombramiento

La Secretaría de Cultura indicó que la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa es una manifestación que refleja la fuerza de una comunidad que conserva su historia e impulsa expresiones artísticas vinculadas con la tradición.

En ese sentido, afirmó que la inscripción reconoce el trabajo sostenido de familias y grupos que dan continuidad a una práctica con una base social amplia.

La secretaria de Turismo de Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero señaló que el logro colectivo honra el espíritu comunitario y atribuyó el resultado a la intervención directa de las comunidades que participan en la tradición.

Mientras, la presidenta Claudia Sheinbaum, explicó que la representación tiene una trayectoria extensa y que el comité comunitario y social que la organiza realiza un trabajo constante durante el año.

La mandataria felicitó a las personas que integran el proceso y agradeció el acompañamiento técnico de especialistas que colaboraron en la documentación del expediente enviado a la UNESCO. El reconocimiento es motivo de orgullo para habitantes de la alcaldía y para quienes intervienen en la celebración.

Entramado social con continuidad histórica

La Representación de la Semana Santa en Iztapalapa reúne funciones que fortalecen vínculos entre barrios y que permiten la participación de residentes de distintas edades. La organización anual sostiene prácticas artesanales relacionadas con escenografía, música y elaboración de objetos rituales. Este conjunto de saberes se transmite con regularidad en viviendas, talleres y espacios públicos.

La escenificación atrae a visitantes nacionales e internacionales que observan los recorridos, aunque el elemento central permanece en la participación local. El espacio urbano se transforma en un escenario donde se representan pasajes bíblicos y donde se actualizan formas de organización que surgieron en el siglo XIX.

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Mundo

CIDH presiona a Guatemala para legalizar el aborto, alertan organismos

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CIDH presiona a Guatemala para legalizar el aborto, alertan organismos
Foto Pixabay

Ciudad de México.— Global Center for Human Rights alerta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manipula y presiona a países para legalizar el aborto.

De acuerdo con Global Center a través del informe de la CIDH sobre Derechos Humanos en Guatemala solicita a ese país que remueva “obstáculos” para habilitar un falso derecho al “aborto seguro” e impone términos ideológicos como “maternidad forzada” e “identidad de género”.

Lo anterior, viola la soberanía de Guatemala y contradice a la misma Convención Interamericana.

Por su parte, la Asociación la Familia Importa (AFI) pidió que toda evaluación internacional respete los principios fundamentales, por lo que expresó su objeción por los señalamientos y recomendaciones contenidos en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Guatemala que incluye conceptos y presiones que no tienen sustento en tratados vinculantes.

“Si bien el documento incluye observaciones relevantes sobre institucionalidad, justicia y derechos fundamentales, también plantea recomendaciones y conceptos que carecen de sustento jurídico en los tratados vinculantes del Sistema Interamericano y que de adoptarse, tendrán implicaciones directas para la protección de la vida, la familia y la libertad de los padres para decidir la educación de sus hijos en Guatemala”, dijo la asociación.

En ese sentido, denunció presiones para modificar la legislación guatemalteca para aprobar el aborto. Explicó que la CIDH insta al Estado de Guatemala a eliminar lo que califica como “obstáculos” legislativos y de política pública y presiona para que el país adopte las directrices de la OMS en materia de aborto. Asimismo, cuestiona la normativa vigente y desacredita esfuerzos nacionales orientados a fortalecer la protección de la vida.

“Estas recomendaciones exceden el marco jurídico interamericano. La Convención Americana sobre Derechos Humanos, protege expresamente la vida desde la concepción y, como lo enfatiza el voto razonado del Comisionado Carlos Bemal, no existe ningún tratado vinculante que reconozca un derecho al aborto ni que imponga al Estado la obligación de proveerlo”, justificó.

Por otra parte, reveló que el informe utiliza la expresión “maternidad forzada” pese a que no existe definición jurídica de este término en el derecho internacional.

“Si bien toda situación de vulnerabilidad que enfrentan mujeres y niñas exige sensibilidad y acompañamiento, el concepto empleado por la CIDH es vago y excesivamente amplio, lo que impide generar certeza jurídica y permite interpretaciones discrecionales que atentan contra la legislación guatemalteca orientada a proteger simultáneamente la vida del niño por nacer y a la madre, especialmente cuando requiere”, puntualizó.

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Dignidad Humana

Niñez migrante sufre ansiedad y ruptura familiar en centros de detención, denuncia colectivo

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Niñez migrante sufre ansiedad y ruptura familiar en centros de detención, denuncia colectivo
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Ciudad de México.— El colectivo Mujeres Libres y Soberanas advirtió que las políticas antiinmigrantes en Estados Unidos generan efectos inmediatos en quienes buscan estabilidad para sus familias. Pilar Vázquez Calva, vocera del grupo, afirmó que las detenciones y deportaciones masivas eliminan el derecho a proceso judicial, separan a familias e impactan a comunidades completas en zonas fronterizas.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Vázquez Calva expuso que los niños enfrentan daños que no se resuelven con el tiempo y que las comunidades que dependen de vínculos familiares viven una tensión constante.

Asimismo, agregó que la presencia de migrantes forma parte de la fuerza laboral que sostiene actividades económicas en Estados Unidos y sostuvo que las mujeres ocupan posiciones relevantes en diversos sectores y que su aportación económica es medible.

Peso económico de las mujeres migrantes

La participación de mujeres inmigrantes en el mercado laboral estadounidense llega a 7.9 por ciento. Datos de un informe elaborado por Bank of America y diversas universidades señalaron que mujeres hispanas, tanto migrantes como nacidas en Estados Unidos, aportaron 1.3 billones de dólares al PIB en 2021 con un crecimiento superior al 50 por ciento en diez años.

Vázquez Calva explicó que las madres inmigrantes tienen un papel central en la economía familiar. De acuerdo con cifras presentadas, 33.6 por ciento de ellas es sostén principal del hogar y en el caso de madres latinas inmigrantes la proporción asciende a 36.3 por ciento. Con estos datos, el colectivo evidencia la aportación cotidiana de mujeres que mantienen sus hogares mientras lidian con procesos migratorios complejos.

México ante el retorno forzado

Por su parte, Angélica Pérez del Valle, integrante del colectivo, dijo que la deportación de personas también marca la vida de ciudades mexicanas que reciben población sin aviso previo y con necesidades inmediatas. Las comunidades enfrentan mayor demanda de servicios básicos, vivienda y empleo sin contar con infraestructura suficiente. Zonas afectadas por violencia e inseguridad reciben a familias que llegan con incertidumbre y pocos recursos.

Pérez del Valle explicó que las deportaciones generan separación familiar y efectos emocionales severos en niñas y niños. Recordó estudios que documentan síntomas como ansiedad, pérdida de apetito, pesadillas, retraimiento y episodios prolongados de depresión. Señaló que estas consecuencias afectan a menores sin importar su condición migratoria o su ciudadanía, ya que muchas familias que viven en Estados Unidos son mixtas y los hijos ciudadanos enfrentan incertidumbre ante la aplicación de la ley.

Trato a mujeres y niños en proceso migratorio

Pérez del Valle afirmó que existen casos de trato cruel hacia mujeres y niños en centros de detención y en operativos migratorios. Sostuvo que los migrantes deben recibir un trato digno y acceso a debido proceso, ya que todos cuentan con la misma dignidad que cualquier ciudadano.

El colectivo también sostuvo que los migrantes latinoamericanos mantienen una participación social que aporta trabajo, cultura y estabilidad comunitaria en Estados Unidos. En un comunicado señalaron que tasas oficiales muestran niveles de criminalidad más bajos en comparación con la población ciudadana, lo que desmiente percepciones que vinculan migración con inseguridad.

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