Ciudad de México.— En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se conmemora el 18 de diciembre y con el objetivo de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio mexicano, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) promueve el Decálogo de atención a la niñez y las adolescencias en contexto de movilidad humana, incluido en la Cartilla “Mis pasos, protegen tus pasos”, la cual busca brindar un trato digno en su paso por México.

Se busca garantizar el trato digno que se brinda a este sector en los Centros de Asistencia Social (CAS) que reciben a personas migrantes en todo el país y evitar que la niñez y las adolescencias en contexto de migración sean víctimas de delitos que les pongan en riesgo como situaciones de maltrato, secuestros, asaltos, abusos de todo tipo, por mencionar sólo algunos.
Derechos de las infancias
Asimismo, el DIF Nacional difunde en la Cartilla “Mis pasos, protegen tus pasos”, más de 20 derechos de las infancias y las adolescencias que viven en esta situación, sobre todo cuatro de ellos que tienen que ver con el derecho a la dignidad, derecho a la libertad de traslado en este y otros países, derecho a la vida y a la seguridad, así como el derecho a no ser discriminados.
Esta cartilla es traducida en lenguas indígenas prioritarias para distribuirla en todo el territorio nacional y contiene información importante como un mapa de georreferenciación para la localización de albergues y centros para migrantes en el país; peligros y datos clave sobre los riesgos de migrar e información de las oficinas de ayuda con datos para apoyarles.
Protección para los menores
Es importante destacar que las niñas, niños y adolescentes tienen derechos si viajan y no cuentan con un documento migratorio, derecho a ser canalizados a un Centro de Asistencia Social o para migrantes, que les proteja la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, notifiquen a su consulado, no les separen de su familia, así como obtener el documento de visitante por razones humanitarias, lo cual regulariza su estancia en México.
En enero de 2021 entraron en vigor reformas a la ley sobre los derechos de la niñez en situación de movilidad humana para reforzar los principios de no detención, protección e interés superior en armonía con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Así, se estableció que las Procuradurías de Protección son responsables de determinar este interés en situación de movilidad humana y de la elaboración de planes de restitución y supervisión de la ejecución de protección, mientras que los DIF en sus tres niveles deben brindar facilidades de estancia y garantizar la protección de sus derechos.
Decálogo de atención a la niñez y las adolescencias en contexto de movilidad humana
Si soy una niña, niño o adolescente en situación de movilidad humana tengo derecho a recibir un trato digno y las personas que me reciban deben:
- Darme un buen trato sin importar mi condición migratoria, es decir, si soy mexicano (a) o vengo de otro país
- Brindarme confianza y apoyo para disminuir los temores y miedos, sobre recibir malos tratos
- Mostrarme una actitud amigable, de aceptación, paciencia y respetar mis sentimientos
- Escucharme y respetarme sin hacer distinciones por el lugar de dónde vengo, cómo hablo, pienso y me veo
- Hacerme sentir en un ambiente amable y de confianza durante mi estancia. Esto me ayuda a sentirme menos preocupado (a), sin miedo o angustia a lo desconocido y extraño

- Deben tomar en cuenta que acabo de vivir una experiencia complicada, dolorosa o traumática. Si es necesario que me pregunten lo que sucedió antes y durante mi traslado
- Ayudarme a entender, de manera sencilla y amable, lo que se hará para la búsqueda de mis familiares o bien, si se me trasladará a otro lugar
- Entenderme que vengo de un camino lleno de peligros y amenazas, por lo que es importante hacerme sentir que mi estancia en el centro será tranquila y cómoda
- Hacerme sentir (a través de las palabras, gestos, actitudes y emociones) que estoy en un lugar seguro
- Darme un trato digno y respetuoso, que es uno de mis derechos como niña, niño o adolescente
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
Ciudad de México.— Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina apoyaron a una mujer que dio a luz en calles de la alcaldía Tlalpan.
Según los reportes, la madre se encontraba recostada en el piso en la avenida Canal de Miramontes, a la altura de la calle San Remo, de la colonia Residencial Acoxpa.
Otra mujer en el lugar informó a los oficiales que la persona en el suelo era su nuera, de 18 años, quien tenía 8 meses de gestación y presentaba fuertes dolores y contracciones.
Por lo anterior, los policías se alistaron para el parto y en pocos minutos recibieron al bebé, aseguró la dependencia.
Te interesa: La calle como sala de parto: atención policial en emergencias obstétricas
A los pocos minutos, arribaron paramédicos del ERUM quienes diagnosticaron a la joven con parto fortuito de ocho meses de gestación, e indicaron que tanto madre como el hijo se encontraban clínicamente sanos. Por lo que fueron llevados a un hospital para su atención médica especializada.
Capacitación de policías para auxiliar en emergencias
La SSC explicó que los policías están capacitados en materia de primeros auxilios y brindan apoyo a la ciudadanía en cualquier emergencia.
Por ello, exhorta a las y los habitantes de la Ciudad de México a solicitar apoyo a la o al policía más cercano o a través del número de emergencias 911.
Atención a partos por parte de policías en espacios no hospitalarios en 2025
Durante el 2025, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) auxilió a 36 mujeres en labor de parto. De las cuales 27 recibieron atención directa para el nacimiento de sus bebés.
Las acciones se realizaron en domicilios particulares, vehículos, la vía pública y en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En todos los casos, los oficiales actuaron conforme a los protocolos de emergencia para proteger a las madres y a los recién nacidos.
Trabajo coordinado de dependencias
Las atenciones se distribuyeron entre distintas áreas operativas. Elementos de los sectores de la SSC participaron en 12 auxilios.
Personal de la Policía Bancaria e Industrial intervino en nueve casos. En tanto, efectivos de la Policía Auxiliar realizaron 11 acciones relacionadas con partos y apoyo a mujeres en trabajo de parto.
La Subsecretaría de Control de Tránsito participó en cuatro apoyos, tanto en la atención directa en la vía pública como en el traslado de mujeres a centros de salud.
Estas intervenciones permitieron el acceso oportuno a servicios médicos en situaciones de emergencia obstétrica.
En tres casos se contó con la participación de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
JAHA
México
Violencia contra la niñez persiste en México: REDIM
Ciudad de México.- La violencia contra niñas, niños y adolescentes en México sigue en niveles críticos, aun cuando algunas cifras muestran una reducción parcial, advirtió la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
Durante la presentación de su Balance Anual 2025, la organización informó que entre enero y noviembre de este año se registraron mil 991 homicidios de personas menores de 18 años.

Aunque la cifra representó una disminución del 11.5 por ciento frente al mismo periodo de 2024, REDIM la calificó como alarmante por su impacto social y humano.

El informe fue entregado en Palacio Nacional al Gobierno de México, con el objetivo de exponer directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum los desafíos pendientes para garantizar los derechos de la niñez.
¿Qué reveló el Balance Anual 2025?
REDIM subrayó que ninguna disminución resulta suficiente mientras el derecho a la vida continúe vulnerado en niñas, niños y adolescentes.

La directora ejecutiva de la organización, Tania Ramírez Hernández, alertó sobre el impacto diferenciado de la violencia feminicida en este sector.
Durante 2025 se registraron 58 feminicidios de niñas y mujeres adolescentes, lo que equivale a un caso cada cinco días y medio, señaló la activista.
En la última década, de 2015 a noviembre de 2025, REDIM documentó 884 feminicidios de niñas y adolescentes en todo el país.

Tres de cada diez casos se concentraron en Estado de México, Veracruz y Jalisco, entidades con altos niveles de violencia estructural.
Además, el balance también mostró que 565 niñas, niños y adolescentes murieron por violencia armada durante 2025.
La organización alertó sobre la normalización del uso de armas de fuego y su impacto directo en la vida cotidiana de la niñez.
El informe reveló una crisis creciente de desapariciones que afecta de manera directa a la infancia y adolescencia en México.
Durante 2025 se registraron 10 mil 684 reportes de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, de los cuales 2 mil 850 siguen sin ser localizados.
La cifra representó un aumento del 30 por ciento respecto a 2024, de acuerdo con el documento.
Te puede interesar: Proteger la vida desde el primer aliento: alternativas seguras para resguardar a recién nacidos
Este contexto ya motivó la activación del artículo 34 de la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas por parte del Comité de la ONU.
Aunque el balance reconoció avances en homicidio, feminicidio y migración, también visibilizó otras violencias graves.
REDIM identificó 278 víctimas menores de trata de personas y 56 casos de secuestro vinculados a la ley penal en 2025.
Estas violencias afectaron de forma desproporcionada a menores indígenas, migrantes, mujeres y quienes viven en pobreza.

Escuchar a la niñez para transformar la realidad
REDIM reiteró su llamado al Estado mexicano para fortalecer el SIPINNA y atender de manera urgente la crisis de violencia.
La presentación del balance destacó por la participación directa de niñas, niños y adolescentes de distintas regiones del país.
Ellos enfatizaron la necesidad de que sus voces se traduzcan en políticas públicas, presupuestos y acciones concretas.
El informe recordó que proteger a la niñez no es solo una meta institucional, sino una responsabilidad colectiva y permanente.
ARH
México
Proteger la vida desde el primer aliento: alternativas seguras para resguardar a recién nacidos
Ciudad de México.— Cada decisión en las primeras horas del inicio de la vida puede marcar el rumbo de una niña o un niño para siempre. En México, existen rutas institucionales que buscan evitar que un recién nacido quede expuesto a riesgos irreversibles, al tiempo que garantizan su derecho a vivir en un entorno de protección y cuidado desde el primer instante.
Opción institucional para proteger a recién nacidos
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia aseguró que cuenta con mecanismos de orientación y acompañamiento dirigidos a quienes atraviesan situaciones que les impiden hacerse cargo de un bebé recién nacido. Estas alternativas permiten salvaguardar la vida y el bienestar de niñas y niños sin recurrir a prácticas que los expongan a peligro.
A través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de las 32 procuradurías estatales y las instancias municipales, el DIF ofrece atención integral, información clara y opciones legales que colocan en el centro el interés superior de la niñez desde el momento del nacimiento.
Acompañamiento sin criminalización
El modelo de atención del DIF Nacional parte del reconocimiento de realidades complejas que pueden enfrentar madres, padres o familiares. Acudir de manera voluntaria a esta institución no implica una sanción automática, sino un proceso de orientación que explica las implicaciones de cada decisión y prioriza la protección del recién nacido.
Este acompañamiento se desarrolla bajo criterios de confidencialidad y resguardo, con el propósito de asegurar que el bebé reciba atención médica oportuna y quede protegido frente a los riesgos asociados al abandono, uno de los escenarios más peligrosos en las primeras horas de vida.
Riesgo del abandono y la ruta de protección
Dejar a una niña o un niño recién nacido sin resguardo lo coloca en una situación de alto riesgo que puede comprometer su vida de forma inmediata. Frente a este escenario, el DIF Nacional y sus representaciones estatales y municipales constituyen la vía más segura para garantizar su protección física, legal y social.
El proceso institucional busca ordenar con rapidez la situación jurídica del bebé, con el fin de facilitar su incorporación a un esquema de adopción cuando así corresponda. Este procedimiento se realiza bajo supervisión del Estado y con familias previamente evaluadas y certificadas, lo que permite asegurar condiciones adecuadas para el desarrollo integral de la niña o el niño.
Derecho a vivir en familia desde el nacimiento
La política de protección a la primera infancia parte del principio de que toda niña y todo niño tiene derecho a crecer en familia, en cualquiera de sus formas, desde los primeros momentos de vida. Agilizar los procesos legales y garantizar entornos seguros forma parte de una estrategia orientada a evitar estancias prolongadas en situaciones de vulnerabilidad.
El DIF Nacional insiste en que existen opciones seguras, legales y humanas para proteger a los recién nacidos. Acercarse a sus oficinas antes de tomar decisiones que pongan en riesgo la vida de un bebé permite abrir una ruta de protección que prioriza sus derechos y su bienestar, desde el primer aliento hasta su integración en un entorno familiar.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
México
La revolución silenciosa que propone León XIV: Ser agentes ‘desarmantes’, en un mundo estrepitoso
Ciudad de México.— En medio de un contexto global atravesado estrepitosamente por conflictos internacionales de gran calado y por el clamor generalizado de horizontes de reconciliación, el programa Diálogos por la Esperanza, de la Dimensión Episcopal para la Cultura y la Educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, estrenó su novena temporada con un análisis exhaustivo del Mensaje para la 59ª Jornada Mundial de la Paz del Papa León XIV, titulado “La paz esté con todos ustedes: hacia una paz desarmada y desarmante”.
Bajo la conducción del Pbro. Maestro en Ciencias, Eduardo Corral Merino, Asesor y Responsable de Proyectos Especiales de la citada Dimensión, un panel multidisciplinario de académicos y comunicadores disertó sobre las implicaciones espirituales, eclesiales y sociales de este texto pontificio, calificado como “un dardo” lanzado a la conciencia de la sociedad contemporánea.
En la presentación de esta transmisión, se recalcó la oportunidad y profundidad del mensaje: “La paz no es un ideal romántico o abstracto, ni tampoco es una ideología que se impone por decreto”, destacando que el documento presenta “una continuidad muy clara con el magisterio tanto del Papa Francisco como del Papa Benedicto XVI” pues analiza con lucidez los signos de los tiempos, así como el aspecto de la paz desarmada y desarmante.
El cuadro de disertantes, en esta emisión, estuvo compuesto por el Dr. Giovani Fernández Puentes, profesor de la Universidad Anáhuac; la Lic. Josefina Claudia Herrera Barrera, Coordinadora de Información de Enfoque Noticias; el Presbítero Dr. Pedro Benítez Mestre, Rector Interino de la Universidad Pontificia de México; y el presbítero Dr. Julián López Amozurrutia, Decano de Teología de la Universidad Pontificia de México y Canónigo Teólogo de la Catedral Metropolitana de México.
El Dr. Fernández Puentes centró su intervención en el título mismo del mensaje. “La paz esté con todos ustedes (…) que es el mismo saludo del Resucitado. En este sentido, lo que podemos observar con este título es que en realidad enuncia un acontecimiento eficaz, enuncia una experiencia que acontece en el creyente”. Para desarrollar esta idea, recurrió a San Agustín, a quien el Papa León XIV cita en su sermón Elogio de la Paz: “La paz no requiere condiciones externas; basta amar la paz para poseerla”, explicó. Además, subrayó que “la paz no disminuye al compartirse” y que “el rechazo de la paz no invalida ni su verdad ni su valor”. Concluyó que el Papa nos invita a vivir un don que trasciende la mera estrategia política o voluntariosa.
La Periodista Josefina Herrera abordó el mensaje desde la comunicación y la experiencia personal: “El Papa nos hace reflexionar sobre todo cómo hacer de [la paz] un cambio definitivo en cada persona y en el mundo entero, como una revolución silenciosa lo señala”. Compartió y rescató una frase que la impactó: “La paz tiene el aliento de lo eterno; mientras al mal se le grita basta, a la paz se le susurra para siempre”.
Conectó el texto con la actualidad global tras la incursión militar de los Estados Unidos sobre Venezuela para tomar como prisionero a Nicolás Maduro: “La realidad que acabamos de vivir nos confronta”, dijo y alertó sobre la narrativa que considera una culpa “el hecho que no se nos prepare lo suficiente para la guerra”. La comunicadora citó al Pontífice norteamericano: “La fuerza disuasiva del poder encarna la irracionalidad de una relación basada no en el derecho, la justicia y la confianza, sino en el miedo y en el dominio por la fuerza”. Para ella, el documento es “tan claro, tan auténtico, tan real en estos momentos que lo necesitamos”.
Por su parte, el sacerdote Pedro Benítez destacó la continuidad del mensaje con el de Pablo VI en 1968 y su carácter desafiante: “Como un dardo nos lanzó el Papa (…) una paz desarmada y desarmante”, afirmó. Explicó que no se trata solo de invitar al desarme militar, sino de “convertirse en agentes desarmadores, desarmantes de la paz, desarmantes de la violencia”. Además, hizo una crítica al fatalismo contemporáneo: “El Papa León (…) se atreve a contradecir a los que se las dan de realistas, cuando dice: ‘Llaman realistas a las narraciones carentes de esperanza’”. Citó al antropólogo René Girard para señalar que, así como la violencia es mimética y se contagia, también lo puede ser la paz, si los líderes inician el proceso. “El primero que se pone como modelo pues no deja de ser Cristo, y nos ha querido contagiar con su paz”, concluyó.
Finalmente, el sacerdote Julián López, también canónigo de la Catedral de México, profundizó en la dimensión teológica e histórica del mensaje: “La paz no es una idea, la paz no es el resultado tampoco de la construcción humana nada más. La paz es un don y más aún: la paz es Cristo, la paz es una persona”, sentenció. Desde la óptica agustiniana del Papa, planteó que “no basta cultivar la paz exterior (…) sino transmitirnos esta custodia del corazón”.
El presbítero recordó que el Concilio Vaticano II, en la constitución apostólica Gaudium et Spes, ya presentaba a los constructores de paz como hijos de Dios: “La paz es ante todo un don de Dios (…) pero se convierte al mismo tiempo en una responsabilidad nuestra, en una responsabilidad personal, pero también en una responsabilidad comunitaria e incluso internacional”. Para cerrar, reflexionó sobre un pasaje que encontró extraordinario: “La bondad es desarmante. Quizá por eso Dios se hizo niño (…) El misterio de la encarnación (…) se manifiesta en el pesebre de Belén”.
En la ronda final de la disertación, los panelistas ofrecieron aplicaciones concretas del mensaje pontificio. El Dr. Fernández Puentes hizo un llamado a “desarmar el lenguaje” en los medios y el debate público, combatiendo la blasfemia de usar la fe para justificar la violencia: “Dios no es aliado del odio, de la muerte, del descarte, sino de todo lo contrario, de la reconciliación, de la misericordia, de la paz”, afirmó.
La Lic. Herrera secundó esta idea, citando un editorial del informativo oficial de la Arquidiócesis de México, Desde la Fe, que exhorta a “cuidar la palabra para que de esta manera cuidemos también a nuestro prójimo” y a verificar la información para no ser instrumentos de “violencia simbólica”.
El sacerdote Benítez Mestre propuso el ‘asociacionismo’ como camino concreto, recordando una cita de León XIII que el Papa incluye: “La reconocida cortedad de las fuerzas humanas aconseja e impele al hombre a buscarse el apoyo de los demás”. “Una manera concreta de vivir la paz es juntarse con los que buscan lo mismo”, concluyó.
El padre Julián López cerró el diálogo con una imagen contundente que ha acompañado los anhelos de paz de la cristiandad bimilenaria: la ternura desarmante del Niño Dios: “Dios quiso ser niño para despertar los mejores sentimientos. Lo que más nos desarma es precisamente esto, despertar la ternura en el corazón”, reflexionó.
El sacerdote Eduardo Corral agradeció a los participantes y a la audiencia por su participación; en nombre del Arzobispo Emérito de León y Titular de la Dimensión Episcopal para la Cultura y la Educación, Mons. Alfonso Cortés Contreras, y del Presbítero Dr. Carlos Sandoval Rangel, Secretario Ejecutivo de la Dimensión. Invitó a seguir profundizando en el mensaje en un próximo programa con invitados internacionales y nacionales. Reiteró que el documento es una llamada a “cambiar de chip” y a no sumarse a un “humanismo ateo” que normaliza las lógicas de la guerra, sino a ser custodios y constructores de la paz que nace del corazón y se irradia a la sociedad. También, leyó los muy distintos saludos y felicitaciones de personas que estuvieron siguiendo el webinar en redes sociales.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
-
Culturahace 2 díasCómo nació el Día de Reyes de acuerdo con la Biblia
-
Culturahace 2 díasLa Rosca de Reyes ¿qué simbolizan sus elementos?
-
Dignidad Humanahace 3 díasEl Papa León XIV hace un llamado para que se respeten los derechos humanos en Venezuela
-
CDMXhace 2 díasEl Palacio de los Deseos recibe hoy las últimas cartas para los Reyes Magos


