Vida y Familia
Llaman a revisar plataformas para emitir un voto informado: especialista
Es necesario revisar las plataformas con información de cada uno de los candidatos para emitir un voto informado.
Ciudad de México.- Rumbo a las elecciones más grande en la historia reciente del país, es necesario revisar las plataformas con información de cada uno de los candidatos para emitir un voto informado; porque no es suficiente escuchar las propuestas, recomendó el periodista y consultor Felipe Monroy.
Tal como lo mencionaron obispos, estas elecciones son un momento crucial para el país, resaltó el periodista especialista en temas religiosos
Felipe monroy habló del discernimiento democrático en votocatólico.
Asimismo, el también director de VCNoticias explicó que ante los tres desafíos actuales, la polarización y engaño; las fake news y la manipulación emocional, hay que revisar las plataformas más confiables.
Destacó que para conocer realmente a los candidatos, hay que visitar las plataformas como votoinformado.unam.mx y la de Voto Católico.

También hay que mirar a los candidatos ejemplares que a pesar de la violencia en México están ofreciéndose para servir a sus comunidades.
El especialista en comunicación eclesiástica también invitó a “activar la solidaridad y la esperanza. Todos pueden sentirse convocados a permitir la unidad, como dijo el Papa Francisco”, citó.
En cuanto al seguimiento postelectoral, exhortó a generar comunidad a través de estructuras intermedias, como empresas, escuelas, organizaciones de padres y representantes y otras organizaciones que pueden ayudar a los ciudadanos a exigir las demandas de su distrito o localidad.
Dignidad Humana
Día de la Libertad: Mexicanos perciben que este derecho ha disminuido
Es un derecho fundamental
Ciudad de México.- En el marco del Día de la Libertad, que se conmemora este 23 de enero, una encuesta muestra una percepción crítica sobre el estado actual de la libertad en México, así como los principales retos que enfrenta el país para garantizar este derecho fundamental, indispensable para la vida en familia y la convivencia social.
Durante la presentación del estudio, Pablo Levy, director de Research Land, la casa encuestadora, explicó que uno de los principales objetivos fue profundizar en la comprensión del concepto de libertad.
“Porque muchas veces como que no entendemos el concepto de libertad. Pensamos que es lo contrario a ser esclavo. Y no. O sea, hay muchas formas de libertad y hay que ver qué tanto tenemos y qué tanto hemos perdido”.
Día de la Libertad en México: una percepción desfavorable frente a otros países
De acuerdo con los resultados, 37% de las personas considera que el nivel de libertad en México es menor en comparación con otros países, mientras que 31% lo percibe como similar. En contraste, 24% opina que es algo mayor y solo 8% cree que es mucho mayor, lo que implica que más del 60% de la población ubica a México en una posición igual o inferior frente al contexto internacional.
El estudio también evaluó la percepción sobre el papel del gobierno en la garantía de las libertades. En este rubro, la mitad de los encuestados considera que las libertades no se garantizan, 23% opina que se garantizan poco, 21% afirma que a veces sí y a veces no, y apenas 6% considera que se garantizan de forma permanente.

Violencia, desinformación y abuso de poder: las principales amenazas
Entre los factores que más amenazan la libertad de las personas, la violencia y la inseguridad ocupan el primer lugar, según los encuestados, seguidas de la desinformación y manipulación de la información, los gobiernos autoritarios o el abuso de poder, así como la falta de participación ciudadana.
La encuesta también abordó el debate sobre la intervención del Estado en decisiones personales, como la posible prohibición del consumo de alternativas al tabaco. En este punto, 78% de las personas considera que está mal que el gobierno prohíba, aunque reconoce la necesidad de ciertas regulaciones o restricciones cuando existe afectación a terceros, lo que refleja una postura equilibrada entre libertad individual y responsabilidad social.
La libertad, una percepción que ha empeorado con los años
Al analizar la evolución del sentimiento de libertad en México, los resultados son contundentes: 60% de las personas considera que ha empeorado, 29% cree que no ha cambiado y 11% opina que ha mejorado.
En cuanto a las acciones prioritarias para proteger la libertad, la ciudadanía señala principalmente la necesidad de garantizar la seguridad sin restringir derechos, fortalecer la democracia y las instituciones, regular el uso de la tecnología y la vigilancia, y proteger la libertad de expresión y de prensa.

Sobre este punto, Pablo Levy fue enfático al señalar las carencias actuales:
“Quién debería priorizar el gobierno? O sea, cuáles serían las acciones prioritarias?… garantizar la seguridad sin restringir el derecho, fortalecer la democracia y tener instituciones fuertes, regular el uso de tecnología y proteger la libertad de expresión y de prensa… Reprobados”.
Finalmente, el director de Research Land llamó a la reflexión colectiva al advertir:
“Estamos perdiendo nuestras libertades en todos los aspectos, ahí están todos los aspectos y la estamos perdiendo. Y tenemos que estar conscientes de eso”.
En el Día de la Libertad, estos resultados invitan a fortalecer una cultura de respeto, participación y responsabilidad, donde la seguridad, la democracia y los derechos fundamentales sean pilares para el bienestar de las personas y las familias en México.
npq
📲 Síguenos en WhatsApp
Deportes
Katia Itzel García: estudio, disciplina y arbitraje en la cima del futbol mundial
Ciudad de México.— Katia Itzel García Mendoza aprendió a leer el juego mucho antes de que el mundo volteara a verla. Entre aulas universitarias y canchas de futbol, su historia se fue construyendo con disciplina, estudio y decisiones firmes en un entorno donde cada silbatazo exige carácter. Hoy, cuando el calendario avanza hacia un año mundialista, su nombre aparece entre la élite del arbitraje internacional como reflejo de un camino recorrido sin atajos.
A inicios de enero, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol colocó a la árbitra mexicana en el sexto lugar del ranking mundial, una distinción que la convierte en la única representante de la Concacaf dentro del top 10 global. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y actual alumna de la Facultad de derecho en la UNAM y con trayectoria constante en escenarios nacionales e internacionales, García Mendoza llega a este reconocimiento cuando la Copa Mundial de la FIFA 2026 comienza a perfilar a quienes impartirán justicia en el torneo más importante del futbol.

Sexta mejor árbitra del mundo
Katia Itzel García Mendoza se consolida en la élite del arbitraje profesional en un año que será mundialista. A inicios del presente mes de enero, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), nombró a la egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y árbitra profesional mexicana, como la sexta mejor árbitra del mundo, siendo además la única representante de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) dentro de esta lista de las 10 mejores árbitras del orbe.
Es así como la egresada de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, y actual alumna de la Facultad de Derecho, aparece por segunda ocasión consecutiva en el sexto lugar de las mejores árbitras del globo terráqueo, justo a unos meses de celebrarse la Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) 2026.
“La Universidad Nacional me brindó la posibilidad de acompañar mis estudios con el deporte y estoy muy agradecida con ello, porque, sin duda, una gran parte de lo que hoy soy es gracias a mi paso por esta casa de estudios”, aseveró Katia García durante la reinauguración de la cancha deportiva que lleva su nombre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en el año que recién concluyó.
Estadios nacionales e internacionales
Con gafete internacional de la FIFA desde el 2019, Katia Itzel, quien fuera reconocida también en 2024 con el Premio Nacional de Deportes, cuenta en su palmarés con actuaciones constantes como árbitra central en la Liga MX Femenil, incluyendo finales, así como en partidos de la Liga MX varonil.
También ha jueceado en torneos internacionales como la Copa del Mundo Femenina en Nueva Zelanda 2023, en los Juegos Olímpicos de París 2024, en la Copa de Oro de la Concacaf 2025, en el Mundial Sub-20 Chile 2025, entre otros. Su presencia se ha vuelto habitual en los escenarios más importantes del balompié global y local.
Lo anterior la perfila como una seria candidata, a formar parte de la nómina de árbitros que considere la FIFA para la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la cual comparten sede Canadá, Estados Unidos y México. Lo anterior junto con sus compatriotas y compañeras de tripleta arbitral, Karen Díaz y Sandra Ramírez.

Soñar en grande
“Cada uno tiene su camino, no dejen de enfocarse en sus metas hasta cumplirlas. Y después de alcanzarlas, vuelvan a soñar en grande. Nunca dejen de aprender y de combinar el conocimiento con la práctica de deporte, porque nos hace ser mejores personas”, compartió García Mendoza en un mensaje dirigido a los alumnos de la UNAM.
Asimismo, Katia Itzel García ha colaborado activamente con ONU Mujeres, como aliada en la lucha contra la violencia digital y por la igualdad de género en el deporte, particularmente en la campaña “Es real. #EsViolenciaDigital”, que visibiliza cómo el acoso, las amenazas y la difusión de contenido sexual no consentido en línea son violencia de género real y destaca la necesidad de denunciar y no normalizar estas agresiones.
Orgullo nacional
En noviembre pasado, Eduardo Brizio Carter, exárbitro profesional y analista de la cadena televisiva ESPN, presentó como información exclusiva una lista extraoficial de los árbitros centrales de la Concacaf que estarán en el Mundial 2026, en la cual apareció el nombre de Katia García. “Es un orgullo que una dama, representante de México, esté ahí”, expresó entonces Brizio Carter. De ser así, la auriazul Katia Itzel García se convertiría en la primera mexicana en ser árbitra central del magno evento del futbol en el mundo.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
México
Impulsan iniciativa contra la discriminación laboral por embarazo en Tlaxcala
Tlaxcala.— La discriminación laboral por embarazo persiste como un problema estructural que vulnera los derechos de las mujeres trabajadoras antes, durante y después de la maternidad, con efectos directos en su bienestar, en la salud física y mental y en el desarrollo de sus hijas e hijos durante la primera infancia.
De acuerdo con legisladoras esta práctica, limita el acceso, la permanencia, la promoción y las condiciones de trabajo; al tiempo que evidencia la urgencia de una reforma que garantice una protección integral del embarazo y la maternidad en los espacios laborales, con mecanismos efectivos que aseguren igualdad de oportunidades y entornos de trabajo libres de exclusión.
En ese sentido, la presidenta de la comisión de Bienestar y Desarrollo Social del Congreso Tlaxcala, Maribel León Cruz, presentó ante el pleno una iniciativa para erradicar la Discriminación Laboral por Embarazo (DLE) como una forma de violencia contra las mujeres y en perjuicio de sus derechos humanos y sus hijas e hijos por nacer.
De acuerdo con la exposición de motivos, se reconoce que la Discriminación Laboral por Embarazo es un problema estructural que afecta exclusivamente a las mujeres, porque sustenta estereotipos y prejuicios asociados a la maternidad como conductas que son prohibidas y sancionables en materia de igualdad, no violencia y no discriminación.
La legisladora consideró indispensable fortalecer el tipo penal de discriminación para abarcar conductas que afecten el acceso, permanencia, promoción y condiciones de trabajo de las mujeres.
También la diputada León Cruz expuso que conforme a la evidencia está demostrada la magnitud y persistencia de la Discriminación Laboral por Embarazo en Tlaxcala, por lo que es urgente la adopción de reformas legislativas que respondan a esta problemática desde una perspectiva de derechos humanos y género.
Mencionó que la Discriminación Laboral por Embarazo no solo vulnera los derechos laborales de las mujeres, sino que pone en riesgo su salud física y mental, así como el bienestar y desarrollo de sus hijas e hijos, lo que obliga a la generación de políticas públicas orientadas al respeto y protección de los derechos laborales de las mujeres embarazadas.
León Cruz agregó que conductas como el hostigamiento laboral, la negación de ascenso, la disminución de salarios, la aplicación de cambios de horarios sin el consentimiento de las trabajadoras, la negación de permisos para ir al baño o sentarse, o asignando labores físicamente difíciles son parte de la Discriminación Laboral por Embarazo.
Finalmente, la diputada independiente agradeció el acompañamiento de legisladoras y organizaciones en pro de la mujer embarazada y la primera infancia como Early Institute, la organización Mujeres en Consenso y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
Dignidad Humana
Pastor sobreviviente del accidente del tren Interoceánico da su testimonio
El Pastor Juan Manuel Iglesias relata cómo salvaron la vida
Ciudad de México.- Eran las 9:30 de la mañana del domingo 28 de diciembre cuando el estruendo rompió la calma de la sierra oaxaqueña: El Tren Interoceánico, la gran promesa ferroviaria del sur de México, se convertía en el escenario de una pesadilla. Juan Manuel Iglesias López, Pastor de la iglesia evangélica “Casa del Alfarero” en Ciudad Juárez, viajaba con su esposa e hijo en el único vagón que se precipitó al vacío.
Tras terminar un viaje misionero por las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec, la familia Iglesias regresaba con el corazón lleno por el servicio realizado, sin saber que su mayor prueba de fe estaba por comenzar. “Sentimos un jalón fuerte y a los pocos segundos empezamos a dar vueltas dentro del vagón para caer al precipicio. Hicimos unas dos vueltas y al último caímos entre gritos de dolor y desesperación”, relata el ministro en una entrevista para el podcast “La espuma de los días”.
Una “lasaña” de hierros y el milagro del rescate

El panorama dentro del vagón del tren Interocéanico era desolador. Juan Manuel, contador de profesión y misionero por vocación, describe la escena con una crudeza que estremece:
“Los que quedaron enfrente eran una especie de lasaña; una capa de gente, bancas, cosas… gente, bancas, cosas, era imposible rescatarlos solo porque todos estaban golpeados”.
A pesar de tener un esguince de tercer grado en el hombro, lo que él define como una fuerza divina, lo impulsó a actuar. Logró liberar a su hijo Alexis, quien sangraba por una herida en la cabeza que requeriría 18 puntos, y a su esposa, Flor del Carmen, quien quedó atrapada bajo tres bancas metálicas.
“Pudiera comparar la fuerza que necesité como la fortaleza del espíritu que le daba a Sansón para tomar fuerzas sobrenaturales. Mi esposa tenía tres bancas encima; yo no tenía herramientas, solo las manos y la fuerza que Dios me dio para levantarlas”.
En medio del caos, también rescató a un niño de 8 años que se despedía de su madre creyendo que moriría en el vagón.
Una oración colectiva antes del rescate
En los primeros minutos cuando el pánico amenazaba con paralizar a los sobrevivientes, el Pastor Iglesias detuvo el tiempo. Con el vagón a punto de caer más al fondo de la barranca, pidió silencio.
“Hicimos una oración. Les dije: ‘si estos son los últimos segundos de nuestra vida, pongámonos a cuenta con Dios’. En medio del dolor y el grito, se hizo un silencio absoluto y todos repitieron la oración”.
Ese momento de paz espiritual fue el preámbulo de una evacuación milagrosa coordinada por los propios habitantes de la comunidad de Misantla, quienes llegaron antes que cualquier autoridad.
El Pastor es enfático en reconocer que, sin la ayuda de los pobladores locales, la cifra de 14 fallecidos en el accidente habría sido mayor. “Gracias a los habitantes de Misantla hoy estamos contando esta historia. Ellos nos llevaron a caminar 20 minutos por senderos difíciles para sacar a los heridos”.
¿TE ENTERASTE? La Sra. Hilda víctima del accidente del tren Interocéanico
Justicia para las víctimas del Tren Interoceánico

A pesar de su fe inquebrantable, Juan Manuel no confunde el perdón con la impunidad. El accidente, que dejó casi un centenar de heridos, ha llevado al pastor a tomar la decisión de demandar a las empresas responsables de la construcción y mantenimiento de la vía.
“No quiero que otras personas sufran lo mismo. Los responsables deben pagar las consecuencias, dijo en otra entrevista. “Hay gente que hoy sufre la pérdida de un ser querido y eso no debe quedar impune”.
El Pastor señala que la velocidad del tren Interocéanico era inusualmente alta en comparación con viajes anteriores que había hecho, una observación que será clave en las investigaciones técnicas.
Hoy, desde su hogar en Ciudad Juárez, la familia Iglesias se recupera de las secuelas físicas, recuperación que durará un año, pero con el espíritu fortalecido. Para Juan Manuel, este accidente no fue un final, sino una confirmación de su propósito. “Mi fe sigue intacta. Me di cuenta de la protección que tenemos los hijos de Dios y, si Él lo permite, voy a regresar el año entrante a Oaxaca para seguir predicando su palabra”.
npq
📲 Síguenos en WhatsApp
-
Méxicohace 2 díasMonterrey epicentro para fortalecer a la familia con el Congreso Internacional de las Familias 2026
-
Méxicohace 3 díasMéxico implementa credencial universal con expediente médico digital
-
Méxicohace 3 díasDosis cero: así protege México a bebés y población rezagada contra el sarampión
-
Deporteshace 2 díasNCAA: Fernando Mendoza, la proeza del quarterback cubano y su madre como motor


